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Hoy vamos a dedicar toda nuestra atención a hablar del marketing estratégico desde un punto de vista un tanto diferente: el del branding 3.0. ¿Qué relación existe entre marketing estratégico y branding? ¿Qué es exactamente el branding 3.0? ¿Por qué a las grandes empresas les interesa conocer estos datos? La respuesta a estas y otras importantes cuestiones la encontrarás en las siguientes líneas. Así que, adelante.
Cloud computing y movilidad en la empresa.
Como seguramente sabes, los expertos definen el marketing estratégico como la etapa de análisis e investigación del mercado, la competencia y el consumidor. Esta fase es previa a la creación del plan de marketing ya que pretende encontrar aquellas necesidades (reales o ficticias) que demanda el consumidor a fin de proponer soluciones más interesantes o atractivas que las de la competencia.
El marketing estratégico es cada día más importante entre las grandes empresas de cualquier sector de actividad por varias razones importantes:
Explicado de forma muy sencilla, podríamos decir que el branding es la estrategia de construcción y difusión de la marca de una empresa. Esta creación de la marca no es un proceso ni rápido ni sencillo, pero es completamente necesario para:
El branding 3.0 es una evolución del concepto tradicional de branding y toma su nombre del llamado marketing estratégico 3.0, una técnica que coloca el foco de la investigación de mercado en el cliente final, en ese grupo de consumidores que tiene unas necesidades muy concretas que tienen que ser identificadas y cubiertas por las empresas antes de que lo haga su competencia directa.
En el branding 3.0 la creación y comunicación de la marca se centra, así, en un solo protagonista: el consumidor. Todas las acciones publicitarias y de marketing de la organización se enfocarán a satisfacer la necesidad final del consumidor olvidando relativamente al resto de actores del escenario económico como, por ejemplo, la competencia, los proveedores, etc.
Si estudiamos la relación que existe entre el marketing estratégico y el actual branding 3.0, enseguida nos daremos cuenta de cuál es la clave del éxito de ambas prácticas: los datos.
Los datos que recabemos de nuestro consumidor final son más protagonistas que nunca para poder definir claramente nuestra estrategia de comunicación externa. Saber identificar el perfil tipo del cliente al que queremos captar, enamorar y fidelizar es la auténtica clave del marketing estratégico y, también, del brandig 3.0.
Pero aún hay más.
Es necesario que automaticemos tanto la obtención de esos datos como su procesamiento y recuperación inmediata. Esta digitalización de la información que actualmente está a nuestro alcance no solo nos permitirá hacernos con una millonaria base de datos sobre las necesidades de nuestro consumidor, también permitirá a nuestros directivos adoptar decisiones estratégicas sobre la marcha basadas en datos reales, fiables y procesados a tiempo real.
Digitalización empresarial desde cero