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En el día a día de los negocios actuales la tecnología digital ha alcanzado una importancia sin precedentes, lo que ha supuesto que el CIO tenga una posición cada más de liderazgo en las empresas y hayan aumentado sus responsabilidades.
El papel del CIO y del departamento de TI han cambiado y ahora es preciso que estén preparados para detectar las tecnologías más aplicadas en las empresas (big data, nube y móviles, entre otras) e implementarlas en la estructura de la empresa para lograr mejores resultados.
Cloud computing y movilidad en la empresa.
Las empresas asumen cada vez más el papel del CIO como un líder con un papel fundamental en el negocio. Por ese motivo el CIO y el departamento de TI abandonan poco a poco los procesos operacionales para apostar por proyectos estratégicos que tienen un mayor valor para la empresa. De esta forma logran aportar un valor añadido a la empresa y aumentar la eficiencia utilizando las últimas novedades tecnológicas.
En el futuro se espera que el CIO mejore su posición en el organigrama de las empresas a medida que los ejecutivos sean conscientes de la ventaja competitiva que supone tener cerca al CIO. En este sentido, la previsión es que un 70% de los CIOs dejarán de lado las acciones TI vinculadas con la administración y se centrará en su papel de ejecutivos de la empresa. Las tareas del CIO del futuro serán las siguientes:
El departamento de TI y el CIO siempre han tenido un protagonismo esencial a la hora de integrar nuevas tecnologías en las empresas. Sin embargo, la transformación digital ha alcanzado en la actualidad un volumen que demuestra que no estamos ante una nueva tecnología más sino ante un cambio mucho más importante que supone un reto tanto para el CiO como para el departamento de TI.
Las previsiones para los próximos años demuestran que el avance de la transformación digital es imparable, de hecho 2/3 de los CEOs Global 2000 establecerán la transformación digital como el centro de su estrategia corporativa. Además, se prevé que el 35% de los recursos de TI darán soporte a la creación de nuevas fuentes digitales de beneficios y que un 50% de los presupuestos de TI se dedicarán a nuevas iniciativas relacionadas con la transformación digital.
El principal objetivo del CIO y del departamento de TI será la creación de Smarter Workspaces que aporten ventajas competitivas a las organizaciones. Para ello deberán tener en cuenta una serie de consideraciones como las siguientes:
Digitalización empresarial desde cero