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El término “empresa digital” nos recuerda que nuestros productos y servicios deben estar completamente vivos en el mundo digital de nuestros clientes. Es lo que se llama el ecosistema digital de nuestros clientes.
Ser una empresa digital es una tarea que siempre está en progreso. Es probable que tu empresa no naciera digital como Amazon, pero aun así, tiene muchas posibilidades de convertirse en una empresa digital. De hecho, incluso para las industrias de movimiento más lento, como pueden ser las de la construcción, es muy importante ajustarse a la forma en que los clientes utilizan productos y servicios digitales.
Cloud computing y movilidad en la empresa.
Muchas empresas se sienten digitales sin serlo realmente. Una app por aquí, un sitio web rediseñado por allí, etc., pero el verdadero desafío es ser realmente digital. Eso significa usar tecnologías como cloud, mobile y un desarrollo ágil para crear mejores experiencias de los clientes que se puedan convertir en ingresos.
La prueba más grande en el camino hacia la empresa digital es convencer a la alta dirección de que vale la pena el esfuerzo. La disrupción digital es una amenaza, pero las empresas tienen la capacidad de ejecutar una estrategia digital.
Los CIOs y otros líderes tecnológicos pueden poner en práctica algunas ideas para conseguir llevar su empresa hacia la transformación digital. Se trata de un proceso continuo y requiere una revisión de parte de la cultura de la empresa, la tecnología que emplea y las estructuras organizacionales, pero los clientes agradecerán el cambio.
En algunos casos los CEOs deben recurrir a una persona de confianza, probablemente el CIO o el CMO, para dirigir la estrategia digital de la compañía. Los CEOs deben financiar actividades de innovación, y mantener a estos directores como responsables de desarrollar iniciativas viables que puedan convertirlos en una empresa digital.
¿Cómo cambiar la cultura de una empresa? Es más fácil decirlo que hacerlo. No obstante, los CIOs pueden ayudar a dinamizar una filosofía digital en toda la empresa, promoviendo seminarios digitales y programas de formación para los empleados, y trabajando con el departamento de recursos humanos para ayudar a definir cómo las metas del equipo y los planes de rendimiento de los empleados pueden ajustarse para conseguir una empresa digital.
El cliente siempre ha tenido razón, pero con las tecnologías móviles y sociales, el cliente se convierte en omnipresente y más potente que nunca. Las empresas se están adaptando a este cambio: forman equipos de innovación digital multifuncional que utilizan métricas para medir la lealtad entre las empresas y sus clientes, lo cual ayuda a guiar sus acciones.
Las empresas deben comenzar a centrarse en una unidad de negocio o una línea de productos, utilizando su propio ecosistema para reposicionarse dentro del mundo digital del cliente. Un ejemplo de ello es Audi, que preparó un ecosistema de partners para crear Audi City , un concesionario virtual que permite a los clientes visualizar el modelo de un coche Audi utilizando interactividad.
Con tantas noticias sobre brechas de seguridad de datos, las empresas necesitan prestar especial atención a los datos de sus clientes para ganarse su confianza. Una empresa digital responsable recoge solo los datos que necesita, los utiliza para crear un contexto que beneficie al cliente, pide permiso para compartir datos y lo comparte solo con socios que pueden agregar más valor.
Son muchas las organizaciones que creen tener una estrategia digital cuando realmente no lo es. Creen que son una empresa digital cuando en realidad solo han creado una web y una app. Si quieres implantar una verdadera estrategia digital que sacuda realmente tu empresa, necesitarás poner en marcha algunas acciones adicionales. Esperamos que las 5 ideas que te hemos propuesto en este artículo puedan ayudarte en ese aspecto.
Digitalización empresarial desde cero