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Adaptación al cambio digital: 3 claves para acelerarlo

Todas las grandes empresas deben pasar por una adaptación al cambio digital.
Adaptación al cambio digital: 3 claves para acelerarlo

Todas las grandes empresas deben pasar por una adaptación al cambio digital, un cambio que puede ser más o menos fluido en función de muchas variables diferentes: el sector de actividad de la empresa, su tamaño, la ubicación de sus diferentes sedes, la edad de su equipo humano, la curva de aprendizaje de las soluciones tecnológicas… Como la adaptación al cambio es inevitable, cuanto antes la afrontemos, antes aprovecharemos los múltiples beneficios de convertir nuestro modelo de negocio tradicional en un próspero negocio digital. ¿Cómo podemos acelerar esa inevitable adaptación al cambio digital? Esa es la cuestión que desarrollamos en el artículo de hoy.

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Adaptación al cambio digital: comprender en qué consiste y sus ventajas

La primera clave para acelerar el proceso de adaptación al cambio digital de los CEO,  CIO, técnicos y colaboradores de una gran empresa es que todos comprendan en qué va a consistir el cambio digital que se va a producir y, muy importante, cuáles son las múltiples ventajas de asumir cuanto antes ese cambio para conseguir los objetivos económicos y competitivos de la organización. 

Informar a todos los miembros de la empresa del planning de implementación de soluciones digitales, de los pasos que se van a ir dando para transformar los procesos de negocio tradicionales en procesos de negocio digitales, las herramientas que se van a ir probando en cada departamento para mejorar la eficacia del trabajo colaborativo, etc., es vital para que cada profesional se sienta parte del proceso de implementación del cambio y lo asuma como un reto y no como un problema personal o una amenaza de su rol de trabajo actual.

 

Adaptación al cambio digital: elegir soluciones eficaces, pero sencillas

Otra de las razones que explican la resistencia al cambio digital empresarial es la complejidad de algunas soluciones y suites informáticas que existen en el mercado y que tienen una curva de aprendizaje demasiado pronunciada.

Lógicamente cada empresa y cada departamento debe elegir las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades concretas y que les ayuden a mejorar su nivel de competitividad, pero hoy en día existen excelentes plataformas que combinan la alta tecnología con la facilidad de uso, soluciones digitales que se integran sin dificultad en los usos y costumbres de cada equipo humano.

 

Adaptación al cambio digital: impartir formación personalizada

Una de las principales barreras que se encuentran las grandes empresas a la hora de adaptarse al cambio digital es la reticencia de algunos profesionales senior que no cuentan con las destrezas y habilidades tecnológicas con las que los más jóvenes parecen haber nacido. Este rechazo por desconocimiento y falta de formación en competencias digitales es el culpable de la lentitud en la adaptación al cambio digital de algunas grandes empresas nacionales e internacionales, corporaciones históricas dirigidas y formadas por profesionales maduros que ven el progreso tecnológico como una amenaza en lugar de una oportunidad.

La falta de competencias digitales de nuestro valioso equipo humano puede lastrar la necesaria adaptación al cambio digital, el cambio en nuestros procesos de negocio, la implementación de soluciones informáticas en las diferentes áreas de nuestra empresa, etc. Ese es el problema, pero existe la solución: programar e impartir sesiones de formación personalizada a nuestros directivos, técnicos y colaboradores, una formación en competencias digitales que acercará el software al profesional de una forma amable, sencilla y accesible.

 

En resumen…

Acelerar la adaptación al cambio digital por parte de nuestro valioso equipo humano es fundamental y, afortunadamente, existen algunas claves que nos pueden ayudar a hacer más sencillo y rápido este proceso de cambio:

1. Comprender en qué consiste el cambio digital que se va a implementar, sus fases, sus hitos, los departamentos implicados, etc., y, además, conocer las múltiples ventajas que tiene asumir un modelo de negocio digital lo antes posible.

2. Elegir una solución digital global que se adapte perfectamente a las necesidades de la empresa y a las competencias digitales de su equipo humano.

3. Ofrecer apoyo formativo a aquellos miembros de la empresa que lo necesiten.

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