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Plan de comunicación interna: guía rápida

¿Por qué es tan importante dedicar tiempo e inversión a elaborar un plan de comunicación interna?
Plan de comunicación interna: guía rápida

Disponer de un plan de comunicación interna adaptado al tamaño y las necesidades de tu negocio es fundamental. Seguro que has leído esta afirmación más de una vez y más de dos. ¿Verdad? Pero ¿Por qué es tan importante dedicar tiempo e inversión a elaborar un plan de comunicación interna? Y si no lo tienes ¿por dónde puedes empezar? Estas son las dos grandes cuestiones que resolvemos en el artículo de hoy.

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Plan de comunicación interna: ¿por qué es tan necesario?

Elaborar un plan de comunicación lleva tiempo y dinero. Eso es un hecho, pero ¿merece la pena esa inversión de tiempo o de financiación? La respuesta es sí y las razones más importantes las anotamos casi en forma de telegrama:

  • Un plan de comunicación interna es una herramienta imprescindible para compartir información en el seno de la empresa y para abrir canales de comunicación entre los distintos empleados o departamentos que la conforman.
  • Un plan de comunicación interna sirve para resolver conflictos y malentendidos antes de que se produzcan. Desde este punto de vista, este instrumento contribuye activamente en crear esa transparencia empresarial imprescindible hoy por hoy.
  • El plan de comunicación interna es un documento visible para todos los miembros de una organización. Compartir la misma información hace que  los profesionales se sientan parte activa de la empresa a la que pertenecen, se sientan felices en el seno de la empresa y, así, se comprometan a cumplir su parte para alcanzar los objetivos económicos comunes.
  • Un plan de comunicación interna facilita la transición digital de los negocios ya que clarifica los pasos que se seguirán para crear una empresa digital y fuertemente competitiva.

 

Plan de comunicación interna: guía rápida de elaboración

Ya hemos explicado por qué merece la pena invertir en diseñar un buen plan de comunicación interna. Ahora vamos a resumir los x pasos que deberías dar para diseñar un plan de comunicación interna realmente funcional.

Paso 1: los objetivos

Sea cual sea su grado de complejidad, el primer paso necesario para elaborar un buen plan de comunicación interna es definir los objetivos que buscamos al elaborar este plan. Estos objetivos o metas pueden ser muy variados: resolver conflictos presentes en el seno de la empresa, preparar un crecimiento departamental, abordar una próxima regulación de las políticas de salarios o conciliación, etc.

Un consejo: fija objetivos cortos, concisos, realistas y cuantificables. Un plan de comunicación interna es un documento vivo que debe modificarse cada cierto tiempo para adaptarse a las necesidades cambiantes de la organización y poder ver si los objetivos que se marcaron al principio se han alcanzado o no, será una información muy útil para ir corrigiendo y mejorando el plan de comunicación interna con el tiempo.  

Paso 2: el presupuesto

Un paso importantísimo en el diseño de cualquier plan de comunicación interna es fijar un presupuesto para financiarlo. Es fundamental tener un margen máximo de inversión ya que hoy en día las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la comunicación interna de una empresa son infinitas.

Paso 3: las acciones

Una vez tengas claros los objetivos del plan de comunicación interna y el presupuesto del que dispones, plantear las acciones de comunicación necesarias para alcanzar tus metas será mucho más sencillo. Estas acciones pueden ser de todo tipo, desde la creación de un boletín corporativo digital para uso interno a la preparación de charlas de motivación y trabajo en equipo, la organización de jornadas de gamificación, etc.

Paso 4: el análisis final

Como te decíamos hace unas cuantas líneas, un plan de comunicación interna bien diseñado debe ser un plan vivo, continuamente revisado y siempre actualizado. Analizar y comprobar que ha merecido la pena invertir en mejorar la comunicación interna de tu empresa es, también, el último paso necesario para diseñar un plan de comunicación interna útil y eficaz.  

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