Lean manufacturing: casos de éxito internacional
La producción ajustada a los objetivos de una organización permite la mejora continua de procesos.

El lean manufacturing o, en castellano, la producción justa o ajustada a los objetivos de una organización es uno de los sistemas de gestión y mejora continua de procesos que pueden implementar tanto las grandes empresas fabricantes o comercializadoras de productos, como aquellas multinacionales que dedican su talento a la comercialización de servicios. Hoy vamos a recordar los puntos clave sobre el lean manufacturing, un sistema de mejora continua que encumbraron a lo más alto a todo tipo de empresas internacionales.

También te puede interesar
Cloud computing y movilidad en la empresa.
Puntos clave sobre el lean manufacturing
El lean manufacturing se suele definir como un modelo de gestión de procesos que busca ajustar o “limpiar” al máximo el proceso productivo para:
- Estandarizar los procesos a fin de reducir los costes productivos y de transporte.
- Reducir la presencia de errores organizativos, técnicos y humanos.
- Alcanzar los objetivos económicos de la organización en el menor periodo de tiempo posible.
- Mejorar la calidad de los productos y de la rentabilidad de cada uno de los procesos.
- Incrementar la sensación de satisfacción de los clientes finales del proceso productivo.
Teóricamente, el modelo de lean manufacturing busca reducir los errores en varios puntos clave comunes sobre todo a las grandes empresas dedicadas a la fabricación de productos, maquinaria, piezas, instrumental, etc. El lean manufacturing propone varios puntos clave, entre los que destacarían sobre todo los siguientes:
1. El exceso de producción. Según el modelo del lean manufacturing, la sobreproducción es uno de los peores enemigos de las empresas fabricantes, una lastra que, si no se controla a tiempo, puede ser determinante para la supervivencia de una gran empresa productora.
2. Las deficiencias en el transporte. Si tu empresa se dedica a la fabricación o comercialización de productos, estarás de acuerdo con el modelo lean manufacturing cuando afirma que las deficiencias, retrasos y fallos en la cadena de trasporte son factores claves para la excelencia del proceso de negocio. El trasporte eficiente, rentable, económico y puntual es hoy por hoy una de las claves del éxito de cualquier empresa que opere a nivel local, nacional y, sobre todo, internacional.
3. El exceso de burocracia. Otro de los puntos clave en los que incide el lean manufacturing es, lamentablemente, común tanto a las grandes compañías multinacionales dedicadas a productos, como a las organizaciones de servicios. El exceso de procedimientos de trabajo, la falta de control de los datos internos, la ausencia de premisas de trabajo claras y actualizadas, la ausencia de un eficiente sistema gestor de bases de datos, etc., son grandes enemigos de cualquier tipo de empresa, pero especialmente de aquellas que operan a nivel trasnacional.
Lean manufacturing: tres ejemplos de excelencia
Numerosas empresas multinacionales llevan décadas implementando con éxito el modelo de gestión llamado lean manufacturing por lo que no es sencillo destacar a unas sobre las otras. De todas formas, hemos seleccionado tres de los ejemplos de excelencia de aplicación del lean manufacturing que ya se han convertido en auténticos clásicos: Toyota, Caterpillar y Nike.
Lean manufacturing de Toyota
Toyota y su director, el ingeniero Taiichi Ohno, fueron los artífices del primer lean manufacturing. De esta empresa nipona surgió también uno de los programas de mejora de procesos más famoso del mundo, el llamado 5S: subordinar, sistematizar, sanear, simplificar y sostener el proceso.
Lean manufacturing de Caterpillar
La longeva empresa norteamericana Caterpillar fundada en el siglo XIX fue una de las primeras compañías occidentales que apostó por el modelo de mejora continua de Toyota.
Lean manufacturing de Nike
La multinacional dedicada a la fabricación de material deportivo es una de las compañías que llevan décadas apostando por la metodología de mejora lean manufacturing con un éxito… imparable.
¿Quieres añadir algún caso más de éxito del sistema lean manufacturing? Escribe un comentario.

También te puede interesar
Digitalización empresarial desde cero