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Firma Digital, ¿cómo se crea y para qué sirve?

La firma digital es cada vez más necesaria para poder firmar los documentos de manera electrónica
Firma Digital, ¿cómo se crea y para qué sirve?

La firma digital es, por un lado, la firma electrónica más avanzada y segura que permite cumplir con los requisitos legales y normativos más exigentes, ya que ofrece los niveles de seguridad más altos sobre la identidad de cada firmante y la autenticidad de los documentos que se firman.

La firma digital emplea un ID digital que se basa en un certificado que emite una autoridad de certificación acreditada o un proveedor de servicios de confianza. De esta forma, cuando se firma un documento de manera digital, la identidad de la firma acaba vinculada a la persona firmante de forma exclusiva, la firma se asocia al documento mediante cifrado y todo puede verificarse con la tecnología que conocemos como “infraestructura de clave pública”, es decir, un sistema que permite la ejecución de operaciones criptográficas como es el caso de la firma digital.

Ante el desarrollo de las firmas electrónicas, el sector público juega un papel fundamental, regulando el sector y garantizando tanto los métodos de identificación de los datos como la estandarización del proceso.

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¿Cómo crear una firma digital Online?

Una vez que ya conocemos qué es la firma digital pasamos a conocer cómo se puede crear la misma.

Lo primero a tener en cuenta es que para que la firma digital sea veraz, tiene que ir acompañado de un certificado y una clave pública que garantice su veracidad. Por lo que el primer paso sería contactar con una de las autoridades competentes que emitan los certificados digitales. Una vez contactado con ellos, tendrás que desplazarte a sus oficinas para corroborar la veracidad de los documentos entregados y entregarte el certificado en mano. Uno de los certificado más conocidos sería el DNI electrónico, el cuál también te puede ayudar a firmar de manera digital algún documento.

Una vez tengas esta certificación, es el momento de pasar a capturar la firma. Existen multitud de programas en el mercado que ayudan a digitalizar tu firma (es posible que incluso la autoridad que dispense el certificado digital te proporcione un listado). Para añadir seguridad al proceso, cabe mencionar que estos programas crean y reproducen la firma utilizando la técnica de criptografía asimétrica, permitiendo la identificación de la persona que firma, de esta forma se permite garantizar la integridad del contenido y detectar cualquier modificación posterior.

Con esto ya estaría completo el proceso de crear una firma digital. Ahora, dependiendo de si trabajas en word, en excel o en PDF tendrás que añadir la firma al documento de una manera u otra.

Principales beneficios de la firma digital

Llegados a este punto debemos mostraros que son muchos los beneficios que rodean a la firma digital, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Principalmente, los beneficios de la firma digital se notan en la seguridad jurídica de las transacciones y en el ahorro de costes, pero hay mucho más:

  • Ahorro de tiempo. Cualquier persona, ya sea de forma personal o como representante de una empresa, pueden firmar los documentos desde su móvil, tablet u ordenador en ese mismo momento. Esto también se traduce en un ahorro de tiempo, tanto de espera como de desplazamientos.
  • Mayor transparencia en los procesos. La firma digital ayuda a mejorar la transparencia en los procesos por la seguridad implícita de la propia firma.
  • Agilidad y eficacia.  Todo este ahorro de tiempos y mayor transparencia, acaba repercutiendo en mayor agilidad y eficacia de los procesos, favoreciendo la relación con clientes y proveedores.
  • Más sostenible. Este método de autenticación colabora claramente con el ahorro de papel y de la electricidad de manera considerable, puesto que ya no es necesario imprimir y escanear documentos.
  • Mayor control. En cuanto a las empresas, todos los documentos están centralizados en la plataforma del proveedor elegido y/o en la nube, facilitando, de esta forma, el acceso a los departamentos que los utilizan: marketing, finanzas, cuentas, etc.
  • Ofrece mayor flexibilidad, ya que permite trabajar y firmar desde cualquier lugar.
  • Mayor garantía al impedir utilizar el documento firmado de manera ilícita, o a la falsificación de este. 

Como puedes ver, son muchas las ventajas que ofrece este tipo de firma, por ello crear la firma digital te va a ayudar en tu día a día en muchos aspectos. ¿A qué esperas para utilizarla?

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