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¿Cuántos tipos de procesos de negocio existen?

¿Qué es un proceso? ¿Qué diferencia hay entre proceso y proyecto? ¿Cuántos tipos de procesos hay?
Proceso de negocio

Tipos de procesos es una frase que copa las búsquedas de Internet y que llena cada día cientos de páginas de blogs y foros de negocios. Pero ¿sabemos realmente qué es un proceso? ¿Conocemos las diferencias entre proceso y proyecto? ¿Cuántos tipos de procesos existen? Vamos a intentar despejar todas las dudas en el artículo de hoy.

Proceso y proyecto, parecidos pero no iguales

Antes de intentar cuantificar los tipos de procesos de negocio que existen hoy en día, creemos que es interesante aclarar un error que se repite demasiado: confundir un proceso con un proyecto.

Un proceso de negocio o Business Process se podría definir como aquel conjunto de tareas interrelacionadas entre sí que se ponen en marcha para fabricar un producto o para ofrecer un servicio determinado.

En este conjunto de tareas llamado proceso de negocio suelen intervenir diferentes áreas y departamentos e involucrar a perfiles profesionales distintos que hacen un trabajo colaborativo a fin de alcanzar los objetivos propuestos por la dirección de la organización.

Una característica importante de un proceso de negocio es que tiene un inicio en el tiempo, pero no suele tener un fin calendarizado y previsto. Esta característica es fundamental para distinguir entre proyecto y proceso.

En cambio, un proyecto corporativo se podría definir como un conjunto de tareas y acciones que hay que llevar a cabo en el seno de una organización para alcanzar unos objetivos determinados en el tiempo y unos resultados tangibles y cuantificables.

A diferencia de lo que ocurre con los diferentes tipos de procesos de negocios, los proyectos corporativos tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización. Ambos comparten varias características: suelen requerir de la participación de diferentes roles profesionales, necesitan utilizar un sólido sistema de digitalización y gestión documental, se apoyan en sistemas de calidad para mejorar los resultados económicos y productivos, etc.

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Tipos de procesos de negocio

¿Cuántos tipos de procesos existen? Esta es una pregunta que se plantea a diario en multitud de foros profesionales. La respuesta varía en función de la fuente que consultes, aunque una parte importante de los expertos en Business Process suscriben la teoría de que en realidad existen tres grandes tipos de procesos de negocio: estratégicos, operativos y de control. Veamos algunas de las características más importantes de estos tres tipos de procesos de negocio.

1. Procesos de negocio estratégicos

Los procesos de negocio estratégicos se podrían definir como aquellos conjuntos de tareas que se llevan a cabo para planificar la estrategia corporativa general de la empresa o la estrategia corporativa de cada una de sus áreas – marketing, ventas, internacionalización, etc.-. Esta estrategia no solo debe buscar objetivos económicos, sino ajustarse a la cultura empresarial, a su misión, a sus valores, a sus proyectos de RSC, etc.

Como te imaginarás, hoy en día este proceso estratégico es fundamental para cualquier empresa con ambiciones de consolidación y crecimiento nacional e internacional.

2. Procesos de negocio operativos

Los procesos de negocio operativos se podrían definir como aquellos conjuntos de tareas que se deben poner en marcha para fabricar un producto determinado o para ofrecer un servicio a un mercado concreto. La globalización del mercado hace que cada día sea más difícil ofrecer productos y servicios diferentes y únicos, por eso los tipos de proceso de negocio tienden a buscar la diferencia mejorando su imagen corporativa, la llamada experiencia final del cliente, etc.

3. Procesos de negocio de control

Los procesos de negocio de control o de apoyo se podrían definir como aquellos conjuntos de tareas que monitorizan los dos tipos de procesos de negocio anteriores para prever y corregir posibles desviaciones que alteren los objetivos corporativos.

Estos tipos de procesos de negocio han adquirido muchísima importancia en los últimos años y necesitan apoyarse en un sistema de gestión documental que les permita monitorizar al instante el inmenso conjunto de datos digitales que llegan por todos los frentes.

Por supuesto y como comentábamos en párrafos anteriores, otros expertos en BPM clasifican de forma distinta los diferentes tipos de procesos de negocio. ¿Quieres opinar sobre este tema? Escribe un comentario. 

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