Ventajas y desventajas de la comunicación horizontal en tu empresa
Mejora las vías de coordinación e información interna.

Llamamos comunicación horizontal a la comunicación que fluye lateralmente dentro de una organización, involucrando a personas que se encuentran en el mismo nivel. La comunicación horizontal normalmente implica coordinar la información y permite que las personas con el mismo o similar rango en una organización puedan cooperar o colaborar.
Para ver mejor la diferencia vamos a definir también la comunicación vertical. La comunicación vertical es aquella en la que la información fluye entre subordinados y sus superiores dentro de la organización.
Ambas tienen ventajas y desventajas. Veamos las de la comunicación horizontal.
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Ventajas de la comunicación horizontal
- Informal y de buenas relaciones: al tratarse de un sistema de comunicación al mismo nivel, se facilita el intercambio de ideas, conocimientos y pensamientos entre los diferentes departamentos. Al ser compañeros con el mismo nivel de jerarquía dentro de la organización, las relación que se mantiene durante la comunicación es informal y casi siempre cordial.
- Coordinación de actividades: Para conseguir los mejores resultados en una organización, se deben desarrollar sistemas de comunicación inter departamental que permitan coordinar actividades, y el mejor tipo de comunicación para facilitar esta comunicación es la comunicación horizontal.
- Comunicación departamental: Derivado de la anterior, la comunicación horizontal es también el principal tipo de comunicación para conseguir una buena comunicación dentro de un departamento.
- Fin de los malentendidos: Hay menos posibilidades de malentendidos en la comunicación horizontal entre empleados. Por lo tanto es útil para gestionar la mejora de la comprensión mutua y la buena toma de decisiones.
- Mitiga la burocracia: La comunicación horizontal evita que la burocracia aumente lo que ayuda a crear buenas relaciones.
- Dinamiza el trabajo: Si se establece comunicación horizontal en una organización, se incrementará el dinamismo entre los trabajadores.
- Actividades de grupo: con este sistema de comunicación los departamentos se conocen bien entre sí y pueden intercambiar ideas y crear grupos de trabajo y dirección que mejoran la productividad.
- Comunicación rápida y solución de problemas: la comunicación horizontal permite la transmisión rápida de mensajes y la resolución de problemas complejos dentro de una organización.
- Vinculación con diferentes áreas de conocimiento: El intercambio de información entre empleados de un mismo nivel permite descubrir fácilmente diferentes áreas de conocimiento.
- Se evita la distorsión de mensajes: la comunicación horizontal llevada a cabo entre empleados del mismo nivel consigue que la información llegue directamente de un empleado o un directivo a otro, el cual actúa como protector de la deformación de los mensajes.
Desventajas o limitaciones de la comunicación horizontal
Además de las ventajas anteriores, la comunicación horizontal también tiene algunas desventajas:
- Sobrecarga de información: dado que en la comunicación horizontal la información se filtra menos, muchas veces se tiene una gran cantidad de datos que deben ser ordenados y esto puede conducir a una sobrecarga.
- Pérdida de tiempo: Derivado de la desventaja anterior, la necesidad de clasificación excesiva de datos puede provocar que se consuma demasiado tiempo útil y valioso.
- Problema posicional: Si tenemos un problema posicional en alguno de los departamentos, por tener personal que debería no estar allí, la comunicación horizontal podría provocar un fallo que puede llevar a que no se pueda cumplir un objetivo de la organización.
- Falta de entendimiento: Si existe falta de entendimiento entre los empleados, esta comunicación puede no tener éxito.
- Problema de procedimiento: A veces la comunicación horizontal se ve interrumpida por un problema de procedimiento.
- Sobre-especialización: Puede haber un problema de especialización cuando las organizaciones no tienen uniformidad dentro de los departamentos, causando dificultades en la comunicación. Por ejemplo con los procedimientos o el vocabulario utilizados por los diferentes departamentos. Cuando esto ocurre, las organizaciones tienen dificultades para funcionar correctamente sin problemas.
- Falta de motivación: La comunicación horizontal a menudo falla simplemente porque los miembros de la organización no están dispuestos a hacer el esfuerzo adicional que se requiere. Puede requerir contactar con personas en otras unidades de la empresa y los canales y reglas de interacción pueden no estar del todo claros. A veces no conocemos a estas personas y la obligación de comunicarnos con ellos nos puede hacer sentir incómodos o llevarnos demasiado tiempo.
- Rivalidad: la rivalidad dentro de las organizaciones con comunicación horizontal se produce, por ejemplo, cuando diferentes niveles de una organización no cooperan entre sí.
- Hacer caso omiso de la comunicación vertical: En la comunicación horizontal, empleados del mismo nivel se ponen en contacto o intercambian información entre sí. Pero en la mayoría de los casos no informan a sus superiores en jerarquía, rompiendo o ignorando la comunicación vertical, la cual también es necesaria.
- Baja productividad: La comunicación horizontal a menudo falla simplemente porque los miembros de la organización no están dispuestos a hacer el esfuerzo adicional que requiere y desperdician tiempo útil y valioso de sus superiores, lo cual nos lleva a una baja productividad.

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