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Si quieres sacarle el mayor partido a la gestión documental de tu empresa, establece una serie de estrategias y de pasos para hacerlo. Lo más importante no es contar con toda la tecnología necesaria, lo principal es que todo el equipo comparta la filosofía “papel 0”. Si alguien piensa que ciertos documentos deben ser archivados físicamente, la estrategia acabará fallando.
¿Quieres tener un verdadero control documental en formato digital que sustituya la gestión documental en papel tradicional? En este artículo te explicamos cómo conseguirlo.
No suele haber una única manera correcta de implantar herramientas tecnológicas. Siempre es preferible alinear la estrategia y la táctica del negocio con la de la tecnología que estás tratando de implantar.
En la implantación de un sistema de gestión documental la situación es la misma: de entre todas las formas correctas de implantar una gestión documental, la mejor estrategia para tus documentos electrónicos la puedes encontrar en tu propio negocio. Debes plantearte la siguiente cuestión: “¿cuáles son las necesidades que estoy tratando de satisfacer con esta tecnología?”. Una vez que respondas a esta pregunta, podrás plantear la estrategia correcta para tu sistema de gestión documental.
Para ello, en primer lugar conviene que conozcas cuáles son las funciones básicas que ofrecen estos sistemas:
Una vez conocidas estas funciones básicas es hora de revisar si la estrategia actual o futura de tu empresa es la de migrar sus aplicaciones a la nube. Si ese es el caso, lo conveniente será seleccionar un sistema de gestión documental en la nube, y si no es el caso, puedes decidir entre este o uno implantación local. Por lo tanto, ¿cuál es la estrategia general de tu empresa en cuanto a la nube?
En este caso, todo el software se almacena dentro de tu empresa en los servidores propios de tu centro de datos y tiene estas características específicas:
Si la estrategia de tu empresa es la de ir a la nube, evidentemente la estrategia de una herramienta de gestión documental debe ir en el mismo sentido:
Si estás decidido a digitalizar la gestión documental de tu empresa e implantar una estrategia para lograr hacerlo con éxito, ten en cuenta también las cuestiones que te comentamos a continuación. Cuanto más detallada y realista sea la estrategia de implantación del sistema de gestión documental, mayor será el grado de satisfacción de todo el equipo.
El almacenamiento en la nube sirve simplemente para alojar documentos, mientras que los sistemas de gestión de documental basados en la nube son una solución mucho más robusta para ayudar a las empresas a gestionar sus documentos importantes.
El almacenamiento en la nube carece de capacidades de colaboración, seguridad y otras características de automatización que sí tiene un sistema de gestión documental; como registros de auditoría, permisos de usuario, plantillas, control de versiones y encriptación.
La mayoría de los sistemas cuentan con integraciones para Microsoft Office, Salesforce, DocuSign, QuickBooks y una serie de programas populares. Algunos también incluyen una interfaz de programación de aplicaciones (API), que permite integraciones personalizadas.
Una tecnología de gestión de documentos con una API abierta amplía esta adaptabilidad a las organizaciones que desean adaptar aún más el sistema de gestión de documentos a sus iniciativas específicas.
Los workflow o flujos de trabajo ayudan a las empresas a mantener las tareas y sus proyectos en marcha. Estas herramientas, que se incluyen en algunos sistemas de gestión documental, notifican a los empleados cuando es su turno para trabajar en ciertas tareas y ayudan a asegurar que no se queda ninguna por hacer.
Un flujo de trabajo aporta la habilidad de permitir que una persona o un grupo de personas sepa que debe realizarse una acción con un archivo para completar un proceso.
Estas son algunas de las principales ventajas que obtienen los usuarios de un sistema de gestión documental:
Estas son las características y funcionalidades más importantes que las empresas deberían tener en cuenta al elegir una solución de gestión documental:
Hay muchas maneras en que una organización puede tener problemas debido a una mala gestión documental, pero cinco en particular destacan sobre las demás:
La mejores estrategias de implantación de un sistema de gestión documental para que este alcance todo su potencial están ligadas a las estrategias de la empresa. No pueden ir por separado. Conoce las necesidades que tu empresa necesita cubrir para diseñar adecuadamente la mejor estrategia para implantar el sistema de control documental adecuado.
Digitalización empresarial desde cero