Change language
Change country

Audita tu base de datos de clientes para optimizar recursos

La base de datos de clientes nos ayuda a optimizar recursos a partir de la calidad de los datos.
Audita tu base de datos de clientes para optimizar recursos

Si los datos son el activo corporativo más valioso, es fácil deducir que garantizar su calidad se convierte en un imperativo a la hora de llevar a cabo su gestión. En este sentido, la base de datos de clientes define su utilidad y, por tanto, su valor y capacidad para ayudarnos a optimizar recursos a partir de la calidad de los datos.

Esta es la razón por lo que necesita someterse periódicamente a una auditoría de calidad de los datos.Por un lado, una base de datos de clientes, como es bien sabido, debe ir enriqueciéndose. Será buena señal, por lo tanto, que sea cada vez más grande, pero ello conlleva problemas de calidad de datos. En la práctica, son claves las buenas prácticas que vigilen y corrijan problemas como la inconsistencia, la duplicidad, el formato, posibles pérdidas o errores, entre otras dimensiones de la calidad.

De lo contrario, podría ser que estuvieras a punto de tener un gran problema con la gestión de datos. Para asegurar todo esto y optimizar recursos, entre otras actuaciones, una auditoría de calidad de los datos será de gran ayuda. 

Te recomendamos:

¿Cómo afrontar el reto de la digitalización en tu empresa?

Datos de mala calidad en la base de datos de clientes

La mala calidad en la base de datos de clientes, como es lógico, se traduce en un grave problema no solo para el departamento de ventas, sino para aquellos otros vinculados a éste. Pero no solo eso, porque al tratarse de un aspecto crítico de la organización, afectará de forma importante a toda ella, impidiendo la buena marcha de la empresa.

La cifra de negocio se verá afectada de un modo inevitable a consecuencia de una mala implementación de una base de datos de clientes, y además el problema irá en aumento conforme vaya pasando el tiempo.

Los registros incompletos, los errores tipográficos, la información desactualizada y/o no coincidente o, por ejemplo, la duplicidad de registros son algunos de los problemas más comunes de la calidad de los datos.

A su vez, la sincronización con datos de otras aplicaciones será mucho más problemática, por lo que se trata de un problema global que debe emprenderse en toda la empresa. En este sentido, se llevan  a cabo proyectos de gestión de datos maestros, idealmente dentro de un adecuado marco de data governance.

De no llevarse a cabo estas iniciativas de gestión de datos la calidad se resentirá de forma permanente, con consecuencias indeseables que se plasmarán en el servicio de atención al cliente, en las campañas de marketing y en los esfuerzos de ventas.

 

Recurre a terceros para auditar la calidad de los datos

A la hora de plantearte realizar una auditoría que ayude a identificar, medir y analizar problemas relacionados con la calidad de los datos de los clientes recurrir a terceros nos ayudará a llevarla a cabo con éxito.

No en vano, se trata de un proyecto complejo, sobre todo si tenemos en cuenta que nos enfrentamos a un desafío que exige muchos esfuerzos y, por lo tanto, también recursos. Los datos han de estar organizados, bien documentados, formateados y sin errores, sin dejar de abordar las distintas dimensiones de la calidad.

La especialización, así pues, resulta clave para completar de forma satisfactoria una auditoría de calidad de datos, al tiempo que liberamos a nuestro equipo para que pueda centrarse en sus funciones y responsabilidades fundamentales.

 

Por qué necesitas limpiar tu base de datos de clientes

La auditoría, como hemos apuntado, nos revelará si hemos de limpiar la base de datos de clientes y cómo enfocar la estrategia para hacerlo. En todo caso, será importante emprender auditorías y las consiguientes limpiezas si se dan circunstancias como las siguientes:

  • Estamos haciendo crecer nuestra base de datos, con el fin de garantizar los registros están limpios y van a seguir estándolo.
  • Detectamos datos erróneos que están obligando a hacer frecuentes correcciones manuales y provocando mayores tasas de fracaso.

Una periódica auditoría de la base de datos de clientes, en definitiva, nos proporciona datos de calidad gracias al establecimiento de una certera estrategia de gestión de datos. En este punto, es esencial el establecimiento de estándares de calidad de datos dentro de un adecuado marco de data governance, así como contar con presupuesto no solo para auditar sino también para realizar el mantenimiento y control de los datos de forma regular.

Digitalización empresarial desde cero

También te puede interesar

Digitalización empresarial desde cero

Artículos relacionados:

  • Soluciones Integrales: tecnología y procesos

    Cada vez se valoran más las soluciones integrales que aúnan la tecnología y los procesos de negocio.

  • Optimización de procesos: Técnicas y herramientas

    Descubre como la optimización de procesos permite a la empresa ser más eficiente y eficaz.

  • ¿Qué es la firma digital y qué ventajas tiene?

    La firma digital y electrónica de documentos es altamente recomendable para implementar en las empre

Las cookies y su privacidad.

Utilizamos cookies esenciales para hacer que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio web y las cookies de marketing para adaptar la publicidad para usted. Puede seleccionar sus preferencias de cookies usando el botón 'Preferencias' a continuación, o seleccionar 'Acepto' para continuar con todas las cookies.

Preferencias de cookies

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente o, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a su solicitud (como la gestión de sus preferencias de cookies). Estas cookies están siempre activas a menos que configure su navegador para bloquearlas, lo que puede provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestra web.

Estas cookies solo se colocan en caso de que usted dé su consentimiento. Utilizamos cookies de marketing para hacer un seguimiento de las páginas que visita de nuestra web para mostrarle contenido según sus intereses y para mostrarle anuncios personalizados. Si no desea aceptar estas cookies por favor marque esta casilla.