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Revisar y mejorar las estrategias de ventas es vital para todo tipo de empresas, pero especialmente para esas grandes compañías con sedes en varios países, que operan con distribuidores internacionales y que tienen en plantilla cientos o miles de empleados. ¿Cómo podemos mejorar nuestras estrategias de ventas cuando estas alcanzan un cierto nivel? Ese es el tema que nos ocupa en el día de hoy.
Cloud computing y movilidad en la empresa.
Lógicamente, mejorar nuestras estrategias de ventas tiene un objetivo principal claro: mejorar nuestro ROI, pero… ¿qué otros objetivos secundarios pretendemos alcanzar a corto, medio y largo plazo? Ese es el tema que el CIO o grupo de líderes debe plantearse y resolver antes de crear las próximas estrategias de ventas anuales.
Esos objetivos secundarios pueden ser muchos y muy variados ya que dependerán tanto del tamaño de la gran empresa como de su alcance internacional, su volumen de ventas anterior, su trayectoria en bolsa, el tipo de productos o de servicios que comercialice, etc. Pero algo que tienen en común todos estos objetivos secundarios es que todos son fácilmente identificables y para encontrarlos solo hace falta algo de tiempo, bastante talento y un sólido soporte informático que nos aporte los datos necesarios para realizar una evaluación pormenorizada y de calidad.
La segunda de las estrategias de ventas que te proponemos en este listado es más concreta: mejorar la eficacia individual y en grupo de cada punto de venta y, así, de las personas que trabajando solas o en equipo tienen como principal responsabilidad la de comercializar nuestros productos o servicios.
Esta es una de las estrategias de ventas que mejor funcionan a nivel de mediana empresa y, sobre todo, de pyme, pero hasta las grandes compañías pueden imitar las buenas prácticas empresariales de su competencia menor. ¿Cómo mejoran la eficacia individual de sus agentes de ventas las pymes?: implementando sencillos sistemas de control del ratio de ventas de cada agente individual y analizando los datos con una de las soluciones informáticas de control de ventas que existen en la actualidad.
Como ves, en la práctica esta estrategia de venta es sencilla y perfectamente aplicable a las grandes multinacionales con cientos de miles de agentes de ventas distribuidos por el mundo. Lo único que necesitan estas grandes compañías es una solución informática escalable al millonario flujo de datos que se va a generar, un excelente sistema de gestión de datos que nos permita operar con eficacia y seguridad.
La tercera de las estrategias de ventas que te proponemos hubiera sido impensable hace cuatro o cinco años: aliarte con tus competidores directos para distribuir tus productos a través de sus macro tiendas virtuales.
¿Por qué luchar contra estas empresas si podemos utilizar su infraestructura para mejorar nuestras ventas a nivel internacional? ¿Por qué inventar la rueda si lo único que tenemos que hacer es alquilarla? Utilizar las ventajas logísticas y tecnológicas de esas conocidas plataformas online puede ser una de las estrategias de ventas novedosas que pueden dar un giro al sistema de distribución tradicional de nuestra gran empresa.
Fijar los objetivos secundarios, controlar y mejorar la eficacia individual de nuestros grupos de agentes de ventas y aliarnos con grandes plataformas de venta online son tres de las estrategias de ventas que están implementando los negocios inteligentes como el tuyo. ¿Quieres añadir alguna estrategia más? ¡Hazlo!
Digitalización empresarial desde cero