Todas las empresas que comercializan productos, mediante su fabricación o distribuyéndolos necesita, de una u otra forma, una gestión de almacenes que ayude a la empresa a tomar decisiones sobre su stock, caducidad, ubicación, traslado, tiempos de entrega, reposición, roturas de stock… En estos casos las empresas cuyo sistema ERP no llega a abarcar todas las funcionalidades que necesita, en ocasiones opta por adquirir un sistema de gestión de almacenes especializado.
Un ERP es un sistema de gestión transversal de la organización que, dependiendo del tipo de ERP, puede cubrir la totalidad de departamentos de la empresa pero que en el caso de la gestión de almacenes puede no ser tan completa como sistemas software fabricados expresamente para la gestión de almacenes. Estos sistemas se denominan SGA (sistemas de gestión de almacenes) o también conocido por WMS (Warehouse Management System).
Entendamos que cualquier almacén, tienda o incluso transporte puede ser considerado como un almacén donde sea necesario la gestión de todas las operaciones que se realizan con los productos allí almacenados.
Algunas de las características que estos sistemas de gestión de almacenes poseen son las siguientes:
Estas son solo algunas de las ventajas que estos sistemas aportan. Es fundamental que estos sistemas no funcionen de forma aislada con los sistemas de gestión empresarial o ERP. Es común que los SGA se comuniquen bidireccionalmente con los sistemas de gestión empresariales para comunicar la recepción de pedidos, los albaranes valorados, la gestión de packs, mantenimiento de los activos financieros actualizados, etc trabajando en conjunto ambos sistemas.
Por ejemplo, la gestión de clientes, sus pedidos, la gestión de artículos, de precios de artículos, etc son operaciones típicamente desarrollados en sistemas ERP pero que necesitan de integración con los sistemas de gestión de almacenes allí donde se utilicen.
Esta integración suele realizarse por diferentes sistemas informáticos, algunos de ellos son:
Al mismo tiempo estos sistemas de almacén, integrados o no con los sistemas ERP pueden también, a su vez, estar integrados con plataformas logísticas de terceros, ecommerce, etc complementando la gestión empresarial que aporta dicho sistema ERP con funcionalidades avanzadas y específicas muy relacionadas con la logística.
Escrito por Luis Vilanova. Interim Information Technology Manager. www.luisvilanova.es
Cloud computing y movilidad en la empresa.