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Barreras del cloud y tendencias actuales según los CIOs

¿Cómo evolucionará esta tecnología?
Barreras del cloud y tendencias actuales según los CIOs

El Cloud actualmente encuentra en diversos aspectos de las organizaciones obstáculos para desarrollarse. Vamos a analizar cuáles son esos obstáculos o barreras y cuáles son las tendencias actuales en relación al Cloud según los CIOs. 

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Barreras que existen en las organizaciones en relación al Cloud

En base a un estudio reciente, determinados enfoques del departamento de TI puede suponer una barrera para la incorporación del Cloud en la organización. Por otro lado, el informe “Accelerate Hybrid Cloud Success: Adjusting the IT Mindset”, sostiene que la adopción del Cloud Computing solo se podrá poner en marcha si se superan los obstáculos tecnológicos y de organización interna.

El citado informe destaca que el principal obstáculo para la adopción del Cloud son los problemas internos, que se pueden producir en relación a las tres clases de nubes (públicas, privadas e híbridas) aunque principalmente se dan en la privada.

Entre los mencionados problemas internos destacan los siguientes:

  • La barrera psicológica derivada de saber qué parte de los datos y aplicaciones residen físicamente en un lugar físico desconocido.
  • La confusión de responsabilidad entre los responsables de dichos datos y aplicaciones.
  • La potencial oposición por parte del departamento de TI.
  • La presión a la que son sometidos los CIOs y el personal técnico por tener que ofrecer servicios eficaces y rentables como los que suministran proveedores externos.

Básicamente los principales problemas son la seguridad y la integridad de los datos, puesto que a las organizaciones les puede hacer dudar el hecho de que los datos se encuentre en lugares no físicos o “desconocidos”, y el hecho de que la nube supone tener información al alcance de ciberataques.

Por otro lado, las organizaciones deben cambiar la forma que tienen de pensar en relación  sus recursos de TI, para poder replantear la forma en la que integran dichos recursos en sus estrategias de negocio. La transformación de la cultura y la aplicación de la tecnología son igual de importantes y deben comenzar por entender las implicaciones y ventajas del Cloud.

Una reciente encueta a Pymes de toda Europa destacó varios datos importantes:

  • Sólo el 38% de los directores de las pymes entiende que con el Cloud Computing se reducen los costes en hardware.
  • El 40% subrayó que habían reducido los costes de mantenimiento técnico.
  • Solo el 22% de los directores entienden la capacidad de la nube para dar mayor agilidad al negocio mediante la implementación de nuevas aplicaciones y servicios con mayor facilidad e inmediatez en el despliegue de nuevas releases.
  • Sólo el 12% de los directores son conscientes de la capacidad de la nube para ofrecer soluciones flexibles y escalables de las infraestructuras de TI para el crecimiento, una ventaja crucial del Cloud Computing.

Como consecuencia de lo anterior, las organizaciones tienen que cambiar su mentalidad hacia el Cloud no solo en el departamento de TI. Los responsables de las organizaciones deben entender los beneficios que puede suponer el Cloud Computing. 

 

Tendencias del Cloud según los CIOs

Según los CIOs las últimas tendencias en relación al Cloud son las siguientes:

 

Infraestructuras de nubes híbridas

Tres de cada cuatro nuevos proyectos se harán en este tipo de Cloud. El desarrollo de servicios, el almacenaje, así como los servicios derivados de la arquitectura sobre estas infraestructuras permitirán a las organizaciones agilizar la toma de decisiones así como acortar los tiempos de producción y de su propagación al mercado.

 

Nubes con eje central

La transformación hacia este tipo de arquitectura supone trasladar todo lo que no sea core a la nube, de esta forma se obtendrán beneficios como la seguridad, la eficiencia, la movilidad y la escalabilidad.

Dicha transformación se basa en los siguientes aspectos:

  • Incremento de la productividad.
  • Reducción de costes.
  • Mejora de la relación con los clientes.
  • Innovación de los negocios y de la nueva cultura empresarial.

 

La aceptación del Cloud en los sectores tradicionales

La nube se ha implementado también en sectores más tradicionales, sirviendo sobre todo de interacción funcional entre empresas y sus proveedores o clientes. Un servicio que puede ser disponible a través de redes sociales, aplicaciones de disco duro online o soluciones que integran ofimática y email.

 

Nueva comercialización

Otro de los aspectos que tendrá cambios es la comercialización, debido al desarrollo de nuevos canales de proveedores de servicios e infraestructuras muy distintos a los habituales. El objetivo fundamental es utilizar diversas formas de publicidad para llegar más y mejor a los clientes.

De esa forma se crea un marketing que permite tener más canales de difusión. En el año 2016 esto ya ocurrió y en 2017 se espera ver que sectores como el retail incorporen su oferta de servicios y productos en la nube.

 

Consolidación de los brókeres del Cloud

El éxito de la implantación del servicio de nubes híbridas generará un incremento de la demanda por parte de las organizaciones, lo que beneficiará la presencia de los proveedores del cloud afectando a dos vertientes:

  • La técnica: automatización y gestión de las diferentes capas de la infraestructura de la nube.
  • La empresarial: actuando como intermediario entre vendedores y clientes de cloud.

Es evidente que el Cloud Computing está creciendo y supone que las empresas que ya lo estaban utilizando estén especializando sus servicios, y las empresas que todavía no lo utilizan estén empezando a hacerlo.

Está previsto que en año 2018 el 60% de las cargas de trabajo en las empresas se ejecutarán en la nube, lo que confirma que Cloud Computing registra una tendencia a la alza de la mano de la transformación del sector digital. 

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