La impresora con wifi lleva ya mucho tiempo entre nosotros pero es, en los últimos años, cuando realmente las organizaciones están considerando seriamente la instalación de este tipo de dispositivos. Se da la paradoja de que está habiendo un importante aumento en las inversiones para este tipo de dispositivos, pero no se está invirtiendo paralelamente en reforzar los niveles de seguridad de la red inalámbrica.
La seguridad de la señal wifi, realmente, tiene mayor relevancia de lo que se podría imaginar ya que dejar abierto un camino por donde se puedan filtrar los ciberdelincuentes, supone un riesgo elevado que no deberiamos de asumir. En realidad, es bastante sencillo para un atacante interceptar los documentos que desde cualquier dispositivo enviamos a una impresora wifi, por lo que, las organizaciones deberían ser más conscientes de que hay que elevar la seguridad en las redes wifi, sobre todo al dotarlas de estos dispositivos.
Cloud computing y movilidad en la empresa.
Con unas buenas prácticas podemos mitigar, en gran medida, las amenazas:
La función del CIO, por tanto, va a consistir en realizar un trabajo exhaustivo para asegurarse que la red de impresoras wifi está debidamente protegida, constatar que las últimas actualizaciones están correctamente instaladas y supervisar y monitorizar los accesos a la red para evitar sorpresas.
Estas pequeñas y sencillas prácticas nos van a evitar problemas en el futuro, así como posibles actuaciones de urgencia ante problemas de seguridad provocados por una deficiente seguridad en la red inalámbrica.
Escrito por Luis Vilanova. Interim Information Technology Manager. www.luisvilanova.es