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Hoy vamos a hablar de la estandarización de procesos desde el punto de vista de la competitividad; desde la perspectiva de las ventajas competitivas que supone para una empresa o un departamento estandarizar sus procesos. ¿Por qué dedicar tiempo y recursos a crear estándares y normas? ¿Cuáles son las ventajas concretas de la estandarización? La respuesta…en las siguientes líneas.
Hay dos razones fundamentales por las que miles de grandes empresas ya han implementado la estandarización de procesos en el seno de su organización: el tiempo y el dinero o, mejor dicho, el ahorro de tiempo de trabajo y el ahorro de recursos económicos propios y ajenos.
¿Por qué? La respuesta la encontramos en el significado del término “estandarización de procesos”: implantación de normas claras y precisas de los métodos y formas de ejecutar un proceso concreto, un procedimiento de trabajo, la forma de actuar de un equipo de trabajo, etc.
La implantación de estas normas no supone burocratizar y, así, ralentizar el funcionamiento normal de un proceso, sino prever problemas y soluciones, aclarar normas de actuación ante un reto concreto, prever la necesaria adquisición de maquinaria y software, detectar las principales habilidades de nuestros directivos y potenciarlas, acelerar la curva de aprendizaje de los nuevos talentos que se incorporen a la organización, limitar las responsabilidades en caso de fallos humanos, etc.
La estandarización de procesos sería, así, una especie de guía de navegación, una pauta de actuaciones sencilla y clara que nos permitirá ahorrar tiempo a la hora de gestionar procesos individuales o grupales, un ahorro de tiempo que se traducirá en:
Ya hemos aclarado por qué estandarizar nuestros procesos es beneficioso para nuestra compañía independientemente de su sector de actividad o área geográfica de influencia. Veamos ahora de forma concreta y resumida dos de las principales ventajas competitivas que supondrá la estandarización a corto, medio y largo plazo: la mejora de la eficiencia y la efectividad y la prevención de errores humanos.
Minimizar los tiempos de resolución de proyectos y de tiempo de respuesta ante un problema concreto es esencial para poder competir en un mundo globalizado e interconectado. La eficiencia se ha convertido en el adalid de las empresas punteras que quieren seguir escalando puestos a nivel internacional y, por supuesto, la estandarización de procesos permite aumentar nuestros ratios de eficiencia individual y de efectividad a nivel de empresa.
Independientemente de su tamaño y área de influencia, todas las empresas tienen algo importante en común: el valor de su equipo humano.
En el caso de las grandes empresas, este factor humano es todavía más importante ya que hablamos de grupos de miles de empleados, distribuidos en sedes y oficinas de varios países, que hablan idiomas diferentes y han tenido una formación y una preparación distintas según su nacionalidad.
La estandarización de procesos permite dibujar unas líneas claras de actuación válidas para cualquier miembro de la empresa e independientemente del lugar físico desde donde aporte su talento a la compañía. Esta normalización se convierte, así, en una herramienta de trabajo imprescindible para liderar con mano firme múltiples departamentos de recursos humanos cuyos fallos suponen importantes pérdidas económicas para la dirección y accionistas de la compañía.
¿Qué opinas de la estandarización de procesos? ¿Estás a favor? ¿En contra? Escribe un comentario.
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