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En los últimos meses la llamada gestión global de los recursos humanos está en boca de todos protagonizando artículos técnicos y de opinión, consultas en foros de expertos, reflexiones en reuniones de personal de recursos humanos de las grandes empresas…
¿En qué consiste y cómo debemos enfocar la gestión global de recursos humanos para que sea rentable? Esa es la gran cuestión que abordamos en el artículo de hoy.
Para comprender bien el término gestión global de recursos humanos tenemos que fijarnos en la palabra “global” en el sentido de expansión internacional, de ruptura de barreras geográficas, de popularización y acceso a las tecnologías de la comunicación que permite al ser humano trabajar en equipo como nunca antes se había hecho.
Hablar de gestión global de recursos humanos equivale a hablar, también, del movimiento de empleados y colaboradores entre las distintas sedes de las grandes compañías multinacionales, del establecimiento de equipos de trabajo colaborativo distribuidos por los cuatro puntos cardinales del globo, de la creación de departamentos con multitud de empleados de diversas edades, nacionalidades, culturas e idiomas.
En definitiva, hablar de gestión global de recursos humanos es hablar de cómo debe integrarse el área de RRHH de una gran compañía en el proceso de gestión global del negocio. Cómo debe gestionar eficazmente a miles de profesionales que trabajan distribuidos a lo largo y ancho de un mundo que ya no es tan grande como hace apenas un par de décadas; un mundo avanzado, competitivo, globalizado y que, afortunadamente, cuenta con la tecnología necesaria que permite automatizar la coordinación de ese vital trabajo en equipo entre empleados de distintas nacionalidades.
Como ya hemos comentado en varios artículos de este blog, en relativamente pocos años la gestión global de los negocios ha cambiado radicalmente, sobre todo cuando hablamos de las grandes compañías que operan a través de múltiples sedes internacionales o que tienen intereses en diferentes sectores comerciales o productivos. El papel de los RRHH para el éxito de esa gestión global de los negocios es absolutamente vital por varias razones como, por ejemplo, las siguientes:
Garantizar la correcta gestión de la calidad en cuanto a eficacia y eficiencia definida por la ISO 9000:2015.
Alcanzar los objetivos parciales y generales definidos por la dirección de la compañía optimizando los diferentes recursos humanos y técnicos que trabajan en distintos husos horarios, con diferente tecnología, horarios, costumbres, etc.
Garantizar la trasparencia en los procesos de negocio nacionales o transnacionales, una trasparencia necesaria para proyectar al mercado una imagen corporativa fuerte, responsable y comprometida con el ecosistema, el medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos energéticos, etc.
Aprovechar las diferencias culturales, lingüísticas, sociales, económicas, políticas, etc., de los países donde viven y trabajan los diferentes equipos de trabajo multidisciplinares. En este sentido, la gestión global de los recursos humanos necesita automatizar su sistema de trabajo colaborativo disponiendo de una suite ofimática global, potente, estable, segura y accesible desde cualquier puesto de trabajo remoto.
Trabajar en pro de la satisfacción final del cliente, ese objetivo fundamental que buscan las grandes compañías para distinguir sus productos y servicios de los de su competencia nacional e internacional directa.
En definitiva, ¿cómo enfocar la gestión de los recursos humanos de nuestra gran compañía? Automatizando al máximo esa gestión para que se integre de forma natural y fluida en la gestión global de nuestros negocios. ¿Estás de acuerdo con esta conclusión? Nos interesaría leer tus impresiones…
Digitalización empresarial desde cero