La digitalización empresarial es ya una realidad en el ámbito de las grandes corporaciones, pero también es un proceso relativamente novedoso que tenemos que conocer a fondo antes de empezar a incorporarlo de forma natural y progresiva en nuestra propia organización. ¿En qué consiste el proceso de digitalización? ¿Por qué merece la pena apostar por la digitalización empresarial? Esas son las dos grandes preguntas a las que intentamos dar respuestas sencillas y concisas en el artículo de hoy. ¿Nos acompañas?
Explicado de forma muy sencilla podríamos decir que digitalizar una empresa es un proceso doble que consiste en:
1. Convertir datos de un formato en papel a un formato digital.
2. Convertir en digitales algunos procesos básicos que se llevan a cabo en el seno de las diferentes áreas y departamentos que conforman una empresa.
Esta doble definición o doble vertiente de un proceso integral de digitalización empresarial se comprende mejor si pensamos en algunos ejemplos básicos y ya clásicos:
En definitiva: algunos empresarios creen que digitalizar una empresa consiste en abrir una página web corporativa, adquirir dispositivos móviles para sus trabajadores o habilitar una Intranet de consultas internas. Esa definición es acertada, pero se queda corta porque la realidad es mucho más amplia, compleja y, por qué no decirlo, absolutamente fascinante.
Incorporar la digitalización en nuestras prácticas corporativas es una idea excelente desde diversos puntos de vista, pero sobre todo desde el de la rentabilidad económica ya que:
En resumen, podríamos decir apostar por la digitalización en el ámbito empresarial supone para la organización:
1. Un considerable ahorro de tiempo de trabajo.
2. Una reducción en el volumen de errores humanos que se producen sobre todo en las tareas administrativas rutinarias.
3. Un incremento de la productividad de cada miembro de la empresa.
4. Una mejora en la rapidez y la calidad de nuestro servicio de atención al cliente que se traduce en una mejora de la sensación de satisfacción final de nuestro consumidor.
5. Un punto a favor de nuestra proyección mediática como empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente y el ahorro de los recursos naturales.
6. Un considerable aumento de la rentabilidad económica de nuestra organización.
¿Conocías todos estos datos sobre el proceso de digitalización integral corporativa? Nos gustaría leer tu opinión.
Digitalización empresarial desde cero