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4 ventajas de automatizar nuestro departamento de calidad

El departamento de calidad se ha convertido en pieza clave de las grandes corporaciones.
4 ventajas de automatizar nuestro departamento de calidad

El departamento de calidad se ha convertido en pieza clave de las grandes corporaciones, de las grandes empresas que reconocen la importancia de mejorar la calidad de sus productos y servicios para captar nuevos clientes y fidelizar a los antiguos.

Pero hoy en día mejorar la eficiencia de un departamento o área de nuestra empresa – calidad, marketing, recursos humanos…- pasa por automatizar y digitalizar sus procesos de negocio. ¿Por qué? Esa es la cuestión que analizamos en las siguientes líneas: cuáles son las ventajas de automatizar nuestro departamento de calidad.

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Automatizar nuestro departamento de calidad, ventaja 1: mejorar la rentabilidad económica

Una de las ventajas más importantes de automatizar nuestro departamento de calidad, nuestro departamento de ventas internacionales o nuestra área de marketing es muy sencilla: aumentar la rentabilidad económica de ese departamento en cuestión.

¿Por qué la automatización de procesos de negocio redunda positivamente en nuestra cuenta de resultados? Por varias razones complementarias que seguro que ya conoces:

  • Minimizar los errores humanos evitando redundancias en la asignación de tareas o que se eludan responsabilidades en materia de calidad.
  • Mejorar la satisfacción final del cliente para fidelizarlo y aumentar las ventas o las contrataciones de nuevos servicios.
  • Ahorrar tareas de trabajo rutinarias que afectan a la motivación del equipo humano.
  • Dar respuesta automática a las sugerencias y críticas de nuestros clientes, etc.
  • Procesar de forma rápida y eficiente todos los datos que necesitan los responsables del departamento de calidad para tomar decisiones acertadas y rentables.
  • Etc.

 

Automatizar nuestro departamento de calidad, ventaja 2: asegurar la protección de datos personales

Como bien sabes, la legislación nacional y europea en materia de protección de datos personales es cada día más exigente y tenemos la responsabilidad ética y moral de blindar la información privada que almacenamos en nuestra intranet o que subimos a la nube.

Prácticamente todos los departamentos de la empresa manejan datos personales, incluido el departamento de calidad: comunicaciones electrónicas entre los miembros del departamento, creación y envío de notas de prensa, creación de diagramas de flujo, etc. La automatización y digitalización de la información que maneja nuestro departamento de calidad nos asegurará que estos datos no se difunden o vulneran sin nuestro permiso y que solo los miembros de la empresa designados para ello tendrán acceso seguro y exclusivo a los datos que necesitan utilizar en su trabajo diario.

 

Automatizar nuestro departamento de calidad, ventaja 3: optimizar la comunicación con nuestros consumidores

Hace unos años el departamento de calidad de una gran empresa solía ocupar un plano secundario en el organigrama empresarial. Pero hoy en día no es así. La globalización de procesos productivos, el acceso global a la información y la irrupción de nuevas economías emergentes han provocado una uniformidad en la calidad de los productos y de los servicios.

Las empresas del siglo XXI saben que es difícil competir mejorando la calidad de su línea de productos, pero sí pueden competir mejorando los procesos que garantizan la correcta difusión de sus políticas de calidad entre su público objetivo.

¿Cómo conseguimos mejorar la forma de comunicar nuestra inversión económica, técnica y humana en materia de calidad? Utilizando sistemas automáticos que mejoren las comunicaciones que mantenemos con nuestros clientes presentes o futuros.

 

Automatizar nuestro departamento de calidad, ventaja 4: permitir el trabajo colaborativo

La internacionalización, la apertura de nuevas sedes y la irrupción local en nuevos e interesantes mercados suponen una descentralización del departamento de calidad, una distribución local de recursos técnicos y humanos. Esta deslocalización del equipo humano que conforma el departamento de calidad de una gran empresa puede provocar graves fallos de descoordinación que repercuten negativamente en nuestras políticas de calidad y, por supuesto, en nuestras cuentas de resultados.

Una forma de mitigar esta separación geográfica de los miembros del departamento de calidad es implementar sistemas informáticos que nos permitan trabajar de forma colaborativa y en línea, una suite informática potente y versátil que conecte virtualmente a los diferentes miembros de nuestro valioso departamento de calidad. 

 

Mejorar la rentabilidad económica, asegurar la protección de los datos personales, optimizar la comunicación con nuestros consumidores y permitir el trabajo colaborativo son cuatro interesantes ventajas de digitalizar y automatizar los procesos de negocio en el departamento de calidad, un área de nuestra empresa que debemos blindar, optimizar y rentabilizar al máximo de nuestras posibilidades. 

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