Change language
Change country

Reporting financiero: todo lo que puede aportarle a tu empresa

Importancia y objetivos que debe cumplir
Reporting financiero: todo lo que puede aportarle a tu empresa

En cualquier industria, ya sea de fabricación o servicio, existen múltiples departamentos que funcionan día a día para alcanzar los objetivos de la organización. El funcionamiento de estos departamentos puede ser interdependiente o no, pero todos están unidos por un hilo común: el departamento de contabilidad y finanzas. Los aspectos contables y financieros de cada uno de los departamentos se registran y se trasladan a las diversas partes interesadas a través del reporting financiero.

Te recomendamos:

Business Process Management: 100% procesos, 100% resultados.

¿Qué es el reporting financiero?

El reporting financiero consiste en la generación de los documentos y registros necesarios para rastrear y revisar todo lo relacionado con la contabilidad y finanzas de una empresa.

Con el reporting financiero se pretende entregar esta información a directivos, accionistas, inversores, prestamistas y otras partes interesadas en el negocio. Cualquier persona o entidad que apoye de alguna forma a la empresa necesita tener acceso a información financiera. 

 

Objetivos del reporting financiero

El objetivo principal del reporting financiero es proporcionar información sobre la situación financiera, el desempeño y los cambios en la posición financiera de una empresa de una forma que sea útil para una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas.

De entre los objetivos y los propósitos del reporting financiero destacan los siguientes:

  • Proporcionar información a la dirección de una empresa con el propósito de utilizarla para planificación, análisis, benchmarking y toma de decisiones.
  • Proporcionar información a inversores, proveedores y acreedores de forma que se puedan tomar decisiones racionales y prudentes en materia de inversión, crédito, etc.
  • Proporcionar información a los accionistas y a otros interesados sobre diversos aspectos de una organización en el caso de las empresas que cotizan en bolsa.
  • Proporcionar información sobre los recursos económicos de una organización, las cargas de esos recursos y cómo estos recursos y cargas han sufrido cambios durante un período de tiempo.
  • Proporcionar información sobre cómo una organización está comprando y utilizando diversos recursos.
  • Proporcionar información a los interesados ​​sobre el desempeño de la dirección de la organización para poder valorar si están cumpliendo diligentemente y éticamente con sus deberes y responsabilidades fiduciarias.
  • Proporcionar información a auditores para facilitar la auditoría. 

 

Importancia del reporting financiero

Los siguientes puntos muestran la importancia del reporting financiero para una organización:

  • El reporting financiero ayuda y organiza la información necesaria para cumplir con diversos requisitos legales. La mayoría de organizaciones están obligadas a hacer públicas sus cuentas y a presentar y liquidar impuestos. Incluso las organizaciones sin ánimo de lucro deben utilizar el reporting financiero para controlar que no sobrepasan los límites legales que les obligan a presentar impuesto de sociedades y también para justificar ante sus socios que los ingresos se utilizan debidamente. En el caso de las sociedades cotizadas, los resultados deben presentarse a las bolsas de valores y publicarse.
  • El reporting financiero facilita la auditoría legal. Los auditores están obligados a auditar los estados financieros de una organización para expresar su opinión.
  • El reporting financiero conforma la columna vertebral de la planificación financiera, el análisis, el benchmarking y la toma de decisiones de una empresa.
  • El reporting financiero también ayuda a las organizaciones a recaudar capital.
  • El reporting financiero permite que todos los interesados puedan analizar el rendimiento y gestión de una organización.
  • Cuando una empresa quiere presentarse a concursos o licitaciones, ya sean públicos o privados, debe presentar un reporting financiero que demuestre que tiene la solvencia suficiente para desarrollar los trabajos solicitados. 

 

No cabe duda de que el reporting financiero es de gran importancia para cualquier organización. La generación de estos informes puede ser compleja, sobre todo para las organizaciones de gran tamaño, pero los beneficios que ofrece son mucho mayores que su complejidad. Un reporting financiero sólido y robusto es un elemento estratégico de gran valor para el desarrollo económico de una empresa. 

Digitalización empresarial desde cero

También te puede interesar

Digitalización empresarial desde cero

Artículos relacionados:

  • Qué es y cómo se hace la optimización de procesos

    Antes de abordar una optimización de procesos, tenemos que tener claro en qué consiste.

  • Firma electrónica avanzada ¿sabes lo que es?

    Firma electrónica: qué es, tipos y cómo integrarla en nuestros procesos de negocio.

  • Gestión documental y organización de archivos

    Descubre por qué debes dedicar recursos económicos a sustituir tus archivos físicos por digitales.

Las cookies y su privacidad.

Utilizamos cookies esenciales para hacer que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio web y las cookies de marketing para adaptar la publicidad para usted. Puede seleccionar sus preferencias de cookies usando el botón 'Preferencias' a continuación, o seleccionar 'Acepto' para continuar con todas las cookies.

Preferencias de cookies

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente o, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a su solicitud (como la gestión de sus preferencias de cookies). Estas cookies están siempre activas a menos que configure su navegador para bloquearlas, lo que puede provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestra web.

Estas cookies solo se colocan en caso de que usted dé su consentimiento. Utilizamos cookies de marketing para hacer un seguimiento de las páginas que visita de nuestra web para mostrarle contenido según sus intereses y para mostrarle anuncios personalizados. Si no desea aceptar estas cookies por favor marque esta casilla.