Change language
Change country

Misión, visión y valores: 3 pilares que sostienen tu empresa

¿Somos conscientes de lo que implican y de la importancia que tienen?
Misión, visión y valores: 3 pilares que sostienen tu empresa

Para que una empresa se sostenga en pie y camine hacia delante necesita una base sólida en forma de infraestructura, planes de marketing y de contabilidad y otra serie de cuestiones a las que estamos habituados.

Sin embargo, existen 3 pilares que en muchas ocasiones no se definen correctamente y que, llegados a cierto punto, pueden conducirnos por el camino equivocado ante una bifurcación. Estamos hablando de la misión, visión y valores de la empresa

.Estos términos puede que nos suenen o que nos resulten familiares, pero ¿realmente somos conscientes de lo que implican y de la importancia que tienen en lo que respecta a la estabilidad y el crecimiento empresarial? En este post vamos a definir misión, visión y valores y vamos a ver por qué son tan importantes.

Cloud computing y movilidad en la empresa

También te puede interesar

Cloud computing y movilidad en la empresa.

Misión

Dentro del triplete misión, visión y valores, la misión es la que está directamente relacionada con el mercado presente. Podría formularse respondiendo directamente a la pregunta “¿qué papel desempeña nuestra empresa en el mercado actual?”.

Obviamente, dentro de esta pregunta podemos encontrarnos con muchas otras. Por poner algunos ejemplos, “¿cuál es nuestra especialidad?”, “¿qué productos o servicios ofrecemos?”, “¿a quién se los ofrecemos?”, ¿quién ofrece los mismos productos o servicios a nuestro mismo público?” y otra serie de cuestiones que suelen responderse en los planes de marketing.

Tener una misión bien definida y conocida por todos los miembros de la empresa ayuda a disponer de un eje sobre el que hacer girar todas las acciones de marketing y, además, permite informar a los consumidores actuales o potenciales de aspectos tan relevantes como nuestra calidad, nuestra diferenciación o nuestras ventajas.

Visión

El segundo de los conceptos en el triplete misión, visión y valores es la visión. Si bien la misión hacía referencia al papel que desempeña la empresa en el mercado actual, la visión se centra en el papel que va a desempeñar en un futuro cercano o lejano. En otras palabras, la visión indica qué es lo que queremos conseguir, adónde queremos que llegue nuestra empresa y cómo sería su posición ideal en el mercado futuro.

Para definir correctamente la visión es necesario de forma específica, cuantificable, realista y delimitada en el tiempo, algo a lo que nos pueden ayuda los objetivos SMART. Igualmente, es importante que la visión sea conocida tanto por los trabajadores de la empresa como por sus clientes, ya que conocer cuál es el punto de destino deseado provoca que todos sepan adónde se tienen que dirigir.

Valores

Para finalizar el triplete de misión, visión y valores, los valores son aquellos principios morales y éticos por los que una empresa se guía para cumplir su misión y para alcanzar su visión. Si una empresa con prácticas poco éticas pide a sus clientes que le ayuden a alcanzar sus objetivos, difícilmente podrá conseguir su apoyo. Es por este motivo que la ética en la empresa no es solo una cuestión de principios, sino también una cuestión de beneficios.

Los valores de una empresa pueden y deben expresarse de forma verbal, y preferiblemente escrita, en un documento al alcance de todas las personas relacionadas con ella (por ejemplo, en su sitio web). Esto, lejos de revelar información a la competencia, contribuye a crear una imagen de transparencia y de confianza que no solo no revelará secretos corporativos, sino que impulsará emocionalmente a nuestros distintos públicos para que nos ayuden a cumplir nuestra misión y nos ayuden a alcanzar nuestra visión. Porque todos somos seres humanos y nuestras actuaciones se rigen por aquello que consideramos correcto y beneficioso para nuestra especie.

Por lo tanto, debemos cuidar muy bien la definición de los valores de nuestra empresa y no quebrantarlos bajo ningún concepto, ya que si lo hacemos nuestra credibilidad acabará por los suelos y difícilmente la recuperaremos. Y, por supuesto, los valores que definamos deben apoyar algún principio ético aceptable por cualquier ser humano. La sinceridad, la empatía o la contribución a la sociedad son algunos ejemplos de valores que todo ser humano ve como correctos.

A modo de resumen, podemos concluir que, aunque normalmente estos tres conceptos se presenten en el orden misión, visión y valores, en ocasiones será recomendable repasar primero los valores sobre los que queremos asentarnos y, en función de ellos, definir nuestra misión y nuestra visión. Cuándo hacerlo en uno u otro orden dependerá siempre del criterio de cada uno. 

Digitalización empresarial desde cero

También te puede interesar

Digitalización empresarial desde cero

Artículos relacionados:

  • Qué es y cómo se hace la optimización de procesos

    Antes de abordar una optimización de procesos, tenemos que tener claro en qué consiste.

  • Firma electrónica avanzada ¿sabes lo que es?

    Firma electrónica: qué es, tipos y cómo integrarla en nuestros procesos de negocio.

  • Gestión documental y organización de archivos

    Descubre por qué debes dedicar recursos económicos a sustituir tus archivos físicos por digitales.

Las cookies y su privacidad.

Utilizamos las cookies necesarias para hacer que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para comprender mejor cómo utiliza nuestro sitio web y las cookies de marketing para adaptar la publicidad. Puedes seleccionar tus preferencias de cookies usando el botón 'Ajustes', seleccionar 'Aceptar' para continuar con todas las cookies o 'Rechazar' para usar solo las cookies imprescindibles para una buena esperiencia en nuestra web.

Preferencias de cookies

campo obligatorio

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente o, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a su solicitud (como la gestión de sus preferencias de cookies). Estas cookies están siempre activas a menos que configure su navegador para bloquearlas, lo que puede provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

campo obligatorio

Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestra web.

campo obligatorio

Estas cookies solo se colocan en caso de que usted dé su consentimiento. Utilizamos cookies de marketing para hacer un seguimiento de las páginas que visita de nuestra web para mostrarle contenido según sus intereses y para mostrarle anuncios personalizados. Si no desea aceptar estas cookies por favor marque esta casilla.