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La demanda futura de un producto en una empresa viene condicionada por múltiples factores, en ocasiones difíciles de determinar con exactitud. El Forecasting consiste en la estimación y el análisis de dicha demanda futura mediante algoritmos que analizan muchas variables que influyen, como son los históricos de venta, estimaciones de marketing, promociones, campañas, estudios de mercado, cuadros de mando, etc… para optimizar el flujo de información en la cadena de suministro y preparar las diferentes áreas de la organización que se ven afectadas. Típicamente, estas áreas que se ven afectadas, en las acciones que se tendrán que llevar a cabo en el futuro, son la de logística, compras, producción, finanzas, etc… La importancia del forecast para la gestión de la demanda es, por tanto, fundamental para optimizar todos estos procesos, así como para ser competitivos, rentables y productivos, incluso, afectando a la visión y percepción de la calidad por parte del cliente y, por consiguiente, en su fidelización.
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El forecasting se considera una herramienta clave para el éxito de una empresa afectando, directamente, en muchas partes de la cuenta de resultados y, por tanto, del EBIT de la misma. Entendamos que estamos hablando de calcular una demanda que se ve afectada por dos factores tipológicamente diferenciados:
La comprensión y la predicción, de esta demanda de los clientes, son fundamentales también para evitar roturas de stock y mantener los niveles de inventario correctos, acorde con la necesidad, sabiendo que la perfección de los cálculos no existirá pero que sí se acercará a una medida óptima.
En este caso, los métodos basados en estadísticas han creado modelos y algoritmos de previsión de la demanda que, dependiendo del sector y el caso que ocupe, tiene un grado de acierto considerable. Seleccionar el método más adecuado al sector y a la situación del mercado es fundamental para la empresa, no existiendo un único método aplicable. Además, es aconsejable el mezclarlo con la experiencia y el Know-how de la empresa, junto con los métodos estadísticos que existen, como procedimiento más óptimo a seguir.
Los métodos estadísticos aportan objetividad basándose en cálculos comprobados en todo tipo de sectores e industrias. Fundamentalmente, si se tiene un histórico de ventas, se pueden realizar estimaciones en base a proyecciones. Los datos históricos generan proyecciones denominadas “serie de tiempo’. Éstas pueden ser representadas en gráficas que permiten detectar tendencias, estacionalidades, cómo ha afectado a la demanda la situación económica de una región, cómo ha afectado la acción del marketing o comercial, etc…
Este método es un método sencillo y simple, así como muy utilizado en la industria, pero que tiene como limitación el tener datos históricos que puedan ser repetibles en el futuro. Dado que la situación de los mercados y sectores es cambiante, las situaciones vividas en el pasado no siempre se repiten, bien porque ahora hay otros competidores, bien porque tenemos otra estrategia de competir o porque hablamos de nuevos productos o lanzamientos, bien porque el consumidor ha cambiado, etc…
La importancia del forecast para la gestión de la demanda es cada día creciente. Se crean nuevos datos y métodos a diario. Por ejemplo, el uso del BigData incluye información de la masa de consumidores potenciales, competencia incluyendo sus comportamientos, que antes eran imposibles analizar. No obstante, los resultados de estos cálculos deberán ser acompañados del juicio de expertos en marketing o negocio para realizar ajustes, al alza o a la baja, del Forecasting.
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