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La encuesta sobre el clima laboral como herramienta de motivación

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La encuesta sobre el clima laboral como herramienta de motivación

Normalmente, el objetivo de hacer una encuesta clima laboral en nuestra empresa o departamento es recabar información representativa sobre el bienestar o malestar de nuestro equipo de trabajo en relación a temas importantes como las relaciones interpersonales, las políticas salariales o de promoción, las medidas de prevención de riesgos ergonómicos, etc. Estos objetivos son muy loables pero… ¿Te has planteado alguna vez que una encuesta clima laboral también puede ser un excelente instrumento de motivación para directivos y técnicos? Te lo contamos en detalle en el artículo de hoy. 

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Encuesta clima laboral, vital para las grandes organizaciones

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de hablar de las encuestas sobre clima laboral es que son herramientas indispensables para las grandes compañías, para esas organizaciones multinacionales con miles de empleados dispersos en cientos de ubicaciones diferentes.

Las razones de la especial importancia que adquiere realizar periódicamente una encuesta de clima laboral en las grandes empresas son muy variadas, pero entre ellas destacan las dos siguientes:

1. Una encuesta de clima laboral es una de las herramientas más sencillas y útiles de detección prematura de conflictos personales entre los diferentes miembros de un equipo de trabajo, entre los técnicos y los CEO o CIO, entre los distintos departamentos o áreas de una gran empresa, etc. El papel preventivo de conflictos humanos de una encuesta clima laboral adquiere más protagonismo todavía cuando hablamos de grandes empresas con distintas oficinas y sedes, cientos de proyectos simultáneos y decenas de equipos compuestos por profesionales pertenecientes a distintas generaciones, con perfiles académicos diferentes, con distintos objetivos personales, etc.

2. La realización periódica de encuestas o estudios sobre clima laboral abre importantes vías complementarias de comunicación interna, unos sencillos canales que nuestro personal puede aprovechar para trasmitir sus necesidades concretas y reales a la dirección de su departamento. Desde este punto de vista, una encuesta de clima laboral no es un simple cuestionario o check list, sino un valioso instrumento de mejora de esa comunicación interna que tan difícil es de mantener en las grandes compañías internacionales

La encuesta clima laboral como herramienta de motivación

En el apartado anterior hemos visto que una encuesta de clima laboral es un valioso instrumento de detección previa de conflictos personales y uno de los mejores canales de comunicación interna que podemos abrir en el seno de nuestra organización. Pero es que, además, realizar encuestas de clima laboral de forma periódica también beneficia al propio clima laboral ya que incide positivamente en las emociones, sentimientos y opiniones de nuestro valioso equipo humano, en su motivación y rendimiento. ¿Por qué? Por razones tan poderosas como las siguientes:

El valor del compromiso

Como bien sabes, una de las tareas más importantes de un departamento de Recursos Humanos es conseguir retener a los grandes talentos de su organización y eso, lamentablemente, no es una tarea sencilla sobre todo cuando hablamos de sectores tecnológicos o económicos muy especializados.

Afortunadamente, existen instrumentos que nos ayudan a retener y comprometer a nuestros técnicos y directivos, herramientas como las encuestas de clima laboral. Al realizar estos estudios, los talentos aportan ideas propias en su feedback, unas ideas que si se tienen en cuenta influirán positivamente en el compromiso personal de cada profesional. Así, una simple encuesta de clima laboral se convierte en una poderosa herramienta de mejora del compromiso de nuestros talentos con nuestra empresa y, por ende, con los objetivos económicos que queremos alcanzar a corto, medio y largo plazo.

La sensación de pertenencia a un equipo

Al realizar estudios de clima laboral ofrecemos a nuestros técnicos y directivos la posibilidad de formar parte real de la organización, de apoyar o corregir nuestras decisiones ejecutivas, de aportar nuevas ideas de mejora… Cumplimentando esa encuesta, el trabajador de nuestra gran empresa ve reforzado su papel fundamental en el gran engranaje organizacional, se siente más y mejor integrado en el proceso de negocio, siente que sus opiniones se valoran… Todo esto repercute positivamente en su sentimiento de pertenencia a un equipo de trabajo unido que busca los mismos objetivos comerciales, un sentimiento que se traduce automáticamente en un aumento de su productividad personal en beneficio de la productividad general. 

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