Change language

Change country

Algunas formas de medir tu estrategia de inversión en la nube

Vamos a ver algunas formas de medir el éxito de la nube para que puedas decidir cuál necesitas.
Algunas formas de medir tu estrategia de inversión en la nube

Aunque sabemos que la nube puede ayudar a las organizaciones a hacer más con menos, no es tan fácil cuantificar la respuesta. IT no suele hacerse esa pregunta, sin embargo las empresas sí que se las hacen, y quieren respuestas.

Lo cierto es que hay muchas formas diferentes de medir el éxito de la nube. Aunque también es cierto que lo que es correcto para una organización puede no ser adecuado en otra. Vamos a ver algunas de estas formas para que puedas decidir cuál es la adecuada para tu empresa.

Cloud computing y movilidad en la empresa

También te puede interesar

Cloud computing y movilidad en la empresa.

Comparando costes

Esta es una de las formas obvias de medir una estrategia de inversión en la nube. El valor de la nube es sobretodo recorte de costes. Solo tienes que comparar los gastos de la gestión de un centro de datos en tus propias instalaciones con los gastos de una estrategia en la nube.

Los costes de hardware y software se reducen. También se reducen los recursos necesarios para mantener la infraestructura, además de que pueden eliminarse instalaciones de centros de datos, Incluyendo líneas de comunicaciones.

 

Impacto en los ingresos

La tecnología de la nube permite alinear de forma granular indicadores clave de rendimiento de operaciones de alta tecnología con los KPIs  de ingresos y de negocio actuales. Ya no tendrás que tomar el presupuesto anual y estimar costes. Puedes asignar directamente una métrica de costes de tecnología con una aplicación específica de generación de ingresos y por extensión especificar los ingresos. 

 

Indicadores clave de rendimiento relacionados con clientes

El despliegue en la nube, o cualquier otra tecnología relacionada con este asunto, debería incluir una valoración estricta de lo que significa para los clientes finales de la empresa. Se puede medir la entrega a tiempo de productos a los clientes y el número de días que estamos manteniendo el inventario. Otra idea es medir la tasa de pérdida de clientes, ingresos medios por cliente, etc. Adicionalmente, para empresas que venden online, podría medirse la tasa de transformación de free a premium, la reducción del abandonos de carrito, el aumento de la finalización de transacciones, etc.

 

Encuesta de satisfacción de los usuarios

Una de las maneras más fáciles y seguramente más infrautilizada para medir el impacto de la nube es la de realizar encuestas de satisfacción a los empleados a través de aplicaciones en línea. Los indicadores clave de rendimiento basados en encuestas no solo demuestran que un proceso es más corto y más barato, sino que también nos indican que los usuarios son más felices con el nuevo modelo basado en la nube. Normalmente las aplicaciones basadas en la nube son más fáciles de usar y hacen que los empleados sean más felices, proporcionando más valor a los usuarios finales. 

 

Determina el coste de oportunidad

Un indicador menos obvio para medir el éxito en la nube es el coste de oportunidad, o el coste de la mejor alternativa inevitable. Por ejemplo, puedes preguntarte cuántas horas de empleado pueden ser sustituidas con ofertas IaaS o SaaS. Además la nube permite a las empresas realizar experimentos rápidamente. Sin la nube la oportunidad de hacer experimentos  se pierde. Aprovechando los activos orientados a la nube la empresa puede diseñar rápidamente, implementar y probar varias opciones de una manera oportuna y rentable. 

 

Continuidad de las operaciones comerciales

La capacidad de la nube de estar siempre funcionando sin necesidad de personal técnico en tus propias instalaciones, es un valor complementario que no debe ser ignorado. Si una empresa sufre un fallo en su servidor, una violación de seguridad o un problema debido a un simple error humano, las empresas que tienen implementadas soluciones de protección de datos basadas en la nube están seguras de que su negocio seguirá funcionando sin problemas. Esta continuidad se extiende más allá de mantener un simple acceso asegurado, sino que también se debe de tener en cuenta la implementación del producto en curso. Cuando se está desarrollando un nuevo producto, servicio o plataforma, la nube te permite mantener un modelo de implementación continua para tus operaciones de desarrollo. 

Digitalización empresarial desde cero

También te puede interesar

Digitalización empresarial desde cero

Artículos relacionados:

  • Qué es y cómo se hace la optimización de procesos

    Antes de abordar una optimización de procesos, tenemos que tener claro en qué consiste.

  • Firma electrónica avanzada ¿sabes lo que es?

    Firma electrónica: qué es, tipos y cómo integrarla en nuestros procesos de negocio.

  • Gestión documental y organización de archivos

    Descubre por qué debes dedicar recursos económicos a sustituir tus archivos físicos por digitales.

Las cookies y su privacidad.

Usamos cookies esenciales para asegurar el correcto funcionamiento de nuestro sitio web. Las cookies estadísticas nos ayudan a entender mejor cómo se utiliza nuestra página, mientras que las cookies de marketing nos permiten personalizar el contenido para nuestros visitantes. Puedes elegir tus preferencias de cookies usando el botón de "Preferencias" a continuación, o seleccionar "Aceptar todas las cookies" para continuar con todas ellas. Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de estas cookies en tu dispositivo. Si prefieres rechazar las cookies no esenciales, selecciona "Aceptar solo las cookies esenciales", lo que permitirá únicamente las necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro sitio web.

Preferencias de cookies

campo obligatorio

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente o, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a su solicitud (como la gestión de sus preferencias de cookies). Estas cookies están siempre activas a menos que configure su navegador para bloquearlas, lo que puede provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

campo obligatorio

Las cookies estadísticas nos ayudan a entender mejor cómo se utiliza nuestra página.

campo obligatorio

Las cookies de marketing nos permiten personalizar el contenido para nuestros visitantes.