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Aunque sabemos que la nube puede ayudar a las organizaciones a hacer más con menos, no es tan fácil cuantificar la respuesta. IT no suele hacerse esa pregunta, sin embargo las empresas sí que se las hacen, y quieren respuestas.
Lo cierto es que hay muchas formas diferentes de medir el éxito de la nube. Aunque también es cierto que lo que es correcto para una organización puede no ser adecuado en otra. Vamos a ver algunas de estas formas para que puedas decidir cuál es la adecuada para tu empresa.
Cloud computing y movilidad en la empresa.
Esta es una de las formas obvias de medir una estrategia de inversión en la nube. El valor de la nube es sobretodo recorte de costes. Solo tienes que comparar los gastos de la gestión de un centro de datos en tus propias instalaciones con los gastos de una estrategia en la nube.
Los costes de hardware y software se reducen. También se reducen los recursos necesarios para mantener la infraestructura, además de que pueden eliminarse instalaciones de centros de datos, Incluyendo líneas de comunicaciones.
La tecnología de la nube permite alinear de forma granular indicadores clave de rendimiento de operaciones de alta tecnología con los KPIs de ingresos y de negocio actuales. Ya no tendrás que tomar el presupuesto anual y estimar costes. Puedes asignar directamente una métrica de costes de tecnología con una aplicación específica de generación de ingresos y por extensión especificar los ingresos.
El despliegue en la nube, o cualquier otra tecnología relacionada con este asunto, debería incluir una valoración estricta de lo que significa para los clientes finales de la empresa. Se puede medir la entrega a tiempo de productos a los clientes y el número de días que estamos manteniendo el inventario. Otra idea es medir la tasa de pérdida de clientes, ingresos medios por cliente, etc. Adicionalmente, para empresas que venden online, podría medirse la tasa de transformación de free a premium, la reducción del abandonos de carrito, el aumento de la finalización de transacciones, etc.
Una de las maneras más fáciles y seguramente más infrautilizada para medir el impacto de la nube es la de realizar encuestas de satisfacción a los empleados a través de aplicaciones en línea. Los indicadores clave de rendimiento basados en encuestas no solo demuestran que un proceso es más corto y más barato, sino que también nos indican que los usuarios son más felices con el nuevo modelo basado en la nube. Normalmente las aplicaciones basadas en la nube son más fáciles de usar y hacen que los empleados sean más felices, proporcionando más valor a los usuarios finales.
Un indicador menos obvio para medir el éxito en la nube es el coste de oportunidad, o el coste de la mejor alternativa inevitable. Por ejemplo, puedes preguntarte cuántas horas de empleado pueden ser sustituidas con ofertas IaaS o SaaS. Además la nube permite a las empresas realizar experimentos rápidamente. Sin la nube la oportunidad de hacer experimentos se pierde. Aprovechando los activos orientados a la nube la empresa puede diseñar rápidamente, implementar y probar varias opciones de una manera oportuna y rentable.
La capacidad de la nube de estar siempre funcionando sin necesidad de personal técnico en tus propias instalaciones, es un valor complementario que no debe ser ignorado. Si una empresa sufre un fallo en su servidor, una violación de seguridad o un problema debido a un simple error humano, las empresas que tienen implementadas soluciones de protección de datos basadas en la nube están seguras de que su negocio seguirá funcionando sin problemas. Esta continuidad se extiende más allá de mantener un simple acceso asegurado, sino que también se debe de tener en cuenta la implementación del producto en curso. Cuando se está desarrollando un nuevo producto, servicio o plataforma, la nube te permite mantener un modelo de implementación continua para tus operaciones de desarrollo.
Digitalización empresarial desde cero