Change language
Change country

5 ventajas de la innovación de procesos en las grandes empresas

La innovación de procesos es necesaria para cualquier empresa, en especial para las grandes.
Innovación de procesos en las grandes empresas

La innovación de procesos es una estrategia necesaria para cualquier tipo de organización, pero es especialmente importante para las grandes empresas por una razón muy concreta: supone grandes ventajas para la dirección, los accionistas, los directivos y el conjunto del equipo de trabajo. ¿Cuáles son esas ventajas? Lo vemos detenidamente en el artículo de hoy. 

La innovación de procesos como arma estratégica

Antes de describir en detalle las cinco ventajas más interesantes de la innovación de procesos para una gran empresa, permite que subrayemos una idea importante: la innovación de procesos es un arma estratégica fundamental para seguir creciendo y posicionándonos en un mundo tan globalizado como competitivo. ¿Por qué? Por dos grandes motivos:

  • La innovación de procesos nos permite mejorar la operativa interna y externa de todos los departamentos de nuestra empresa. 
  • La innovación de procesos nos permite optimizar, mejorar y consolidar el resto de estrategias de nuestra organización: la estrategia de marketing, la estrategia de internacionalización, la estrategia de captación y retención de nuevos talentos, etc. 

Te recomendamos:

Business Process Management: 100% procesos, 100% resultados.

5 ventajas de la innovación de procesos

¿Por qué tantas y tantas grandes empresas deciden asumir la inversión necesaria para innovar y automatizar sus procesos? Por las importantes ventajas que supone tomar este camino estratégico.

De entre estas ventajas, nosotros hemos seleccionado cinco:

1-  Reducción de tiempos de producción a medio y largo plazo

Una de las razones más importantes por las que una gran empresa decide invertir en la innovación de procesos es por su alta rentabilidad a medio y largo plazo.Los CEO bien informados saben perfectamente que innovar sus procesos no es un gasto, sino una inversión que dará sus frutos más pronto que tarde. La principal razón de este rápido ROI es que la innovación de procesos reduce sustancialmente el tiempo de dedicación del equipo humano permitiendo a los talentos que ejecuten un mayor número de tareas en el mismo tiempo de trabajo.

2-  Mejora de la productividad y efectividad del equipo humano

La segunda ventaja destacable de la innovación de procesos tiene mucho que ver con la anterior: en cuanto el equipo humano supera la curva de aprendizaje del nuevo software implementado, se produce un aumento de su eficacia y productividad.Este aumento productivo no solo acorta los plazos de ejecución de los proyectos, también sirve como herramienta de motivación del personal que siente que puede realizar el mismo trabajo que antes en menos tiempo y con mejores resultados.

3- Prevención de pérdidas económicas producto de los errores humanos

En cualquier gran organización existen errores humanos, fallos producidos por la presión de los plazos, la exigencia de las directrices, el exceso de carga de trabajo, etc. Estos fallos humanos son inevitables y, lo peor de todo, suponen la pérdida de una gran cantidad de dinero. La buena noticia es que estos errores relacionados con el factor humano pueden reducirse sustancialmente gracias a la innovación de procesos, una estrategia que se basa en la estandarización, protocolarización y automatización de procesos.

4-  Mejora de los procesos de toma de decisiones

Uno de los retos más interesantes para el CEO del siglo XXI es la toma de decisiones rápida, eficaz, sensata y objetiva. En un mercado internacional que opera las 24 horas del día, tomar decisiones de la forma más rápida posible es crucial. La innovación de procesos ayuda al directivo en la toma de decisiones porque toda la información se va actualizando en los sistemas en tiempo real y, así, se pueden reunir multitud de datos cruzados en apenas unos instantes.

5-  Mejora de la satisfacción final del cliente

Uno de los grandes objetivos de cualquier empresa es mejorar la satisfacción final de sus clientes, convertirles en targets cautivos y evitar que elijan los productos y servicios de nuestra competencia.La innovación de procesos nos permite adaptarnos a los vaivenes de la oferta y la demanda, a los cambios en las tendencias de consumo y a los retos de nuestra competencia. La innovación de procesos nos permite, en definitiva, flexibilizar nuestra oferta para que sea capaz de retener a nuestro cliente final. 

Digitalización empresarial desde cero

También te puede interesar

Digitalización empresarial desde cero

Artículos relacionados:

  • Qué es y cómo se hace la optimización de procesos

    Antes de abordar una optimización de procesos, tenemos que tener claro en qué consiste.

  • Firma electrónica avanzada ¿sabes lo que es?

    Firma electrónica: qué es, tipos y cómo integrarla en nuestros procesos de negocio.

  • Gestión documental y organización de archivos

    Descubre por qué debes dedicar recursos económicos a sustituir tus archivos físicos por digitales.

Las cookies y su privacidad.

Utilizamos cookies esenciales para hacer que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio web y las cookies de marketing para adaptar la publicidad para usted. Puede seleccionar sus preferencias de cookies usando el botón 'Preferencias' a continuación, o seleccionar 'Acepto' para continuar con todas las cookies.

Preferencias de cookies

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente o, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a su solicitud (como la gestión de sus preferencias de cookies). Estas cookies están siempre activas a menos que configure su navegador para bloquearlas, lo que puede provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestra web.

Estas cookies solo se colocan en caso de que usted dé su consentimiento. Utilizamos cookies de marketing para hacer un seguimiento de las páginas que visita de nuestra web para mostrarle contenido según sus intereses y para mostrarle anuncios personalizados. Si no desea aceptar estas cookies por favor marque esta casilla.