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La mayoría de las veces se habla del trabajo remoto resaltando sus amplias ventajas tanto para la empresa como para el trabajador. Pero el trabajo remoto también tiene ciertas desventajas que, en el caso de las grandes compañías internacionales, pueden repercutir negativamente en su productividad y rentabilidad. Hoy en nuestro blog hablamos del trabajo remoto desde ambos puntos de vista: sus ventajas y, también, sus inconvenientes.
Vamos a empezar siendo positivos y destacando las ventajas más importantes que tiene implementar el trabajo remoto o a distancia en el seno de una gran organización:
La posibilidad de trabajar a distancia, desde el entorno seguro y agradable de un hogar tiene múltiples ventajas para el empleado, numerosos beneficios para su salud física y su equilibrio emocional que se traducen indefectiblemente en una mejora de su motivación y productividad personal y en equipo.
Pero además de que el trabajador se siente más motivado viendo cómo desaparece el tiempo perdido de desplazamientos a la oficina y cómo aparece la posibilidad de conciliar mejor su vida personal y profesional, permitir al equipo humano que trabaje en solitario potencia su capacidad de concentración ya que eliminamos a esos ladrones de tiempo presentes en cualquier organización: conversaciones informales entre compañeros, ruido ambiente inevitable, reuniones improvisadas, etc.
Cada día se valoran más los gestos ecológicos por parte de las grandes empresas del mercado nacional e internacional, un respeto por la naturaleza que se traduce en donaciones a ONG, utilización racional de recursos energéticos, implementación de programas de reciclaje entre los empleados… Apostar por el trabajo en remoto también influye positivamente en la huella que dejan las grandes compañías en su entorno por varias razones importantes como, por ejemplo, las dos siguientes:
Como decíamos en nuestra introducción, implementar una política de trabajo remoto en nuestra organización también tiene algunas desventajas para la empresa, dos de ellas serían las siguientes:
El trabajo a remoto ha permitido a las grandes empresas internacionalizar mejor sus productos y servicios contratando personal autóctono que conoce en primera persona los entresijos de cada mercado. Poder contar con este tipo de empleados que trabajan a distancia ayuda a la empresa a adaptarse mejor a los gustos y estilo de vida del país donde busca triunfar, pero tiene una seria desventaja: la posible falta de comunicación entre ese equipo de trabajo remoto y la dirección de la empresa, el CIO, el CEO, etc.
Así, la distancia se convierte en una desventaja del trabajo remoto, en una ausencia de comunicación verbal y no verbal que, si no se corrige, se puede traducir en una pérdida de la sensación de pertenencia al equipo, una desafección emocional entre los diferentes equipos de trabajo internacionales, una merma en la implicación y la productividad, etc.
Aunque a muchos empleados les encantaría la posibilidad de trabajar a distancia con flexibilidad horaria, no todo el mundo tiene el autocontrol necesario para hacerlo. Y es que el trabajo remoto exige al profesional una disciplina y una autonomía personal que le permita olvidar esas distracciones domésticas que le impiden concentrarse en hacer su trabajo en tiempo y forma siendo tan productivo como espera la dirección de su compañía.
Afortunadamente, esta desventaja del trabajo remoto tiene fácil solución si implementamos alguna de las muchas soluciones tecnológicas que facilitan el trabajo colaborativo y a distancia, herramientas de productividad que ayuden al empleado a trabajar de forma autónoma, pero controlada y monitorizada desde la dirección de su departamento.
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El Cloud como herramienta clave.