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La importancia de la capacidad de liderazgo del CIO

El departamento de TI siempre ha tenido un papel esencial en la implantación de nuevas tecnologías.
La importancia de la capacidad de liderazgo del CIO en la transformación digital

El departamento de TI siempre ha tenido un papel esencial en la implantación de nuevas tecnologías en las organizaciones, pero con el tiempo se ha encontrado con desafíos cada vez mayores. En base a los datos de UDC, en 2020 las iniciativas de transformación digital pasarán del 20% al 50%.

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El reto de los CiOs no es solo liderar las iniciativas de transformación digital, sino también modificar la estructura del departamento de TI para que sea más ágil e innovadora.  

Habilidades del nuevo CIO

Las empresas necesitan CIOs con capacidad de liderazgo y para ello deben tener una serie de habilidades como las siguientes:

Alineación del mensaje. El CIO debe mantener alineado el mensaje que desea transmitir, por lo que deberá tener capacidad de escucha y de comunicación.

Apostar por la innovación. El CIO se tendrá que enfrentar a situaciones de difícil solución en las que tendrá que interpretar si es el momento oportuno para sacar a relucir sus habilidades y fomentar una idea innovadora.

Gestión de alineación. Si el entorno cambia alrededor del líder, el CIO debe ser capaz de poner en común cultura, estructura, trabajo y políticas internas para que no se produzca una división.

Capacidad de anticipación. Los CIOs siempre tienen que anticiparse y dar soluciones a la empresa en la que trabajan cuando aparezcan obstáculos complicados.

Toma de decisiones. Para potenciar el negocio, primero se deberá observar el mercado y después se tomarán decisiones.

El desarrollo de las habilidades anteriormente descritas va a permitir a los CIOs tener una posición esencial para lograr el éxito de cualquier negocio. 

Consejos para CIOs frente a la transformación digital

La gestión de la transformación digital por parte de los CIOs se podrá llevar a cabo siguiendo consejos como los que proponemos a continuación:

  • Tener un papel activo. El CIO debe tener un papel muy activo para poder entender los desafíos a los que se enfrenta el negocio en el que trabaja. De esta forma logrará estar en una posición de liderazgo e influir en todos los departamentos.
  • Comprender la importancia de la colaboración. Partiendo de la base de que los cambios son complicados y las transformaciones lo son aún más, el CIO debe entender la importancia de la colaboración de todos los miembros del equipo.
  • Preparar la infraestructura de TI. Las nuevas tecnologías exigen la existencia de una infraestructura de TI muy sólida. Para la implantación de innovaciones digitales el departamento de TI debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada momento.
  • Invertir en desarrollar profesionales TI. Los CIOs deberán ser capaces de identificar las carencias de habilidades que puedan existir en las organizaciones y cubrirlas con los recursos que sean necesarios. Actualmente los profesionales TI no solo deben aportar conocimientos, sino también saber comunicarse y resolver situaciones de conflicto con otros trabajadores o directivos. 

El gran efecto de la transformación digital en las empresas es evidente y el CIO debe ser consciente de esa situación para poder aportar valor ay alcanzar los objetivos de su empresa.

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