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Una de las cuestiones clave para un adecuado alineamiento del área IT con el resto de la organización radica en cómo está organizado el propio departamento así como el gobierno y mecanismos de control que se utilizan para garantizar la calidad de los servicios prestados así como la mejora continua, por ello, es necesario llevar a cabo un análisis interno del departamento IT.
Cloud computing y movilidad en la empresa.
Como hemos comentado el análisis interno del departamento IT ayuda a la estrategia de sistemas de información. Este análisis ayuda a que el área IT sea un complemento de la estrategia empresarial, contribuyendo a que la tecnología cumpla el rol que la empresa necesita. Como toda estrategia, se deben identificar o prever ciertas situaciones futuras, es decir no solo analizar la situación ideal que los sistemas de información deben estar, también llamado estrategia a corto plazo, sino proyectar o intentar analizar la tendencia del negocio y como se deberá adelantar a las necesidades o bien estar preparado para satisfacerlas en los próximos años, también denominada estrategia a medio o largo plazo.
Existen diferentes modelos para realizar un análisis interno del departamento, de los cuales quisiera subrayar dos de ellos por su relevancia y notoriedad a nivel mundial:
Es un modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los sectores de una organización, es decir, administradores IT, usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso. COBIT es un modelo de evaluación y monitoreo que enfatiza en el control de negocios y la seguridad IT y que abarca controles específicos de IT desde una perspectiva de negocios.
Es el estándar más ampliamente conocido para la gestión de los servicios de los sistemas de información. Una correcta gestión de servicios permite un alto nivel de disponibilidad de dichos servicios y un alto nivel de satisfacción de clientes y empleados de la compañía.
Abordando un análisis profesional del área IT seremos capaces de ayudar a la estrategia del departamento y sentar las bases de un plan estratégico de sistemas de información que permita mejorar ciertas cuestiones clave para la organización como son:
Es muy recomendable que este análisis interno sea realizado por personal experto externo, por tanto ajeno a la organización, en coordinación con IT para aportar tanto experiencia como máxima objetividad, ayudando al concepto denominado digitalización de la empresa, es decir, la adopción de las nuevas tecnologías en masa por la organización para ser más productivos, rentables, etc.
El Cloud como herramienta clave.