La madurez digital de la mediana y gran empresa desacelera 2 puntos y se fija en el 55%

14-10-2019
  • SmarTec Index por sectores: Sanidad-Farma (68%); Distribución, Logística y Retail (63%); Industria (56%); Administración Pública (56%); Actividades Financieras y Seguros (55%); y Servicios (51%). 
  • Raquel Pinillos, Corporate Sales Director de Kyocera: “para las empresas de este tamaño (200-500 empleados), la evolución hacia la eficiencia y nuevos modelos de negocio es una cuestión de supervivencia”.

Madrid, 14 de octubre de 2019 -. Las empresas españolas de entre 200 y 500 empleados han echado el freno durante el último año a las medidas emprendidas para la digitalización de sus espacios de trabajo y muestran un leve descenso que roza los dos puntos porcentuales con respecto a 2018, según se desprende del último informe de Kyocera Smarter Workspaces: Experience The Digital. 

A pesar de haber mantenido un incremento entre aquellas organizaciones de 500 empleados en adelante (que alcanza un 59,5%, frente al 54% del año anterior), la horquilla anterior a estas se fija en el 55% (en 2018 fue del 57%), aunque con diferencias por sectores. De este modo, comprobamos como sectores como el de Sanidad y Farma y el de Distribución, Logística y Retail muestran un SmarTec Index*  del 68% y 63%, respectivamente, que los hace encabezar el ranking.

Algo menos maduros se muestran el sector Industria (56%), la Administración Pública (56%) y el sector Banca y Seguros (55%). El de Servicios, que engloba a compañías de consultoría, energía, telecomunicaciones, transporte y ocio, entre otros, tan solo alcanza el 51%.

Para poder llevar a cabo este análisis, Kyocera Document Solutions ha estudiado 4 factores
determinantes para medir el desempeño en la adopción de espacios inteligentes de trabajo, como la inversión que estas empresas han realizado en tecnología, la experiencia generada en el back office, el valor dado a las iniciativas de transformación digital, el éxito de los proyectos llevados a cabo o su capacidad para alcanzar los objetivos.

De ello se concluye que las razones que habrían llevado a este descenso podrían deberse fundamentalmente a dos motivos. Y es que, por un lado, estas empresas se encuentran ligeramente por debajo de la media en inversión tecnológica derivada de una evidente limitación presupuestaria, y, por otro, la medición de la experiencia digital en el back office es muy inferior a la de las más grandes.

Es importante prestar atención a la evolución digital que muestra las empresas de entre los 200 y 500 empleados, tal y como señala Raquel Pinillos, Corporate Sales Director de Kyocera Document Solutions España, ya que “dado su tamaño y peso económico se tiende a pensar que se sitúan a la vanguardia de los procesos de transformación digital; sin embargo, como se observa, están lejos del crecimiento experimentado por sus ‘hermanas mayores’ y, más allá, deben reforzar su hoja de ruta digital”.

La experta en Ventas e impulsora de algunos de los mayores proyectos de transformación digital del país sostiene que “se ha producido un incremento tremendo de la competitividad impulsado por la economía digital y factores como la estandarización y democratización de la tecnología, su aplicación y el nacimiento de negocios nativos digitales (startups); para las empresas de este tamaño, la evolución hacia la eficiencia y nuevos modelos de negocio es una cuestión de supervivencia”.

*SmarTec Index: Indicador estadístico que evalúa la madurez de los espacios de trabajo inteligentes

Acerca de Smarter Workspaces: Experience the Digital

El estudio Smarter Workspaces: Experience the Digital ha sido elaborado por Salvetti Llombart para Kyocera Document Solutions España. Para llevarlo a cabo se ha realizado una fase cualitativa y otra cuantitativa entre un centenar de CIOs de empresas de más de 200 empleados, del Sector Público y Privado, y localizadas en España.

Acerca de Kyocera Document Solutions

Kyocera Document Solutions España es una compañía del grupo Kyocera Document Solutions Inc., con sede en Osaka (Japón). Su porfolio de productos incluye impresoras y equipos multifuncionales de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente, así como soluciones empresariales y servicios de consultoría que permiten a los clientes optimizar y gestionar su flujo de trabajo documental para alcanzar nuevas cotas de eficiencia. Bajo los principios de excelencia tecnológica y empatía, el objetivo de la compañía es ayudar a las organizaciones a poner su conocimiento en práctica para impulsar la transformación.

Kyocera Document Solutions Inc. es parte de Kyocera Corporation, proveedor líder de semiconductores, componentes industriales y de automoción, dispositivos electrónicos, sistemas de generación de energía solar y teléfonos móviles. Durante el ejercicio fiscal 2019 (con cierre a 31 de marzo de 2019), los ingresos por ventas de Kyocera Corporation ascendieron a 1,62 billones de yenes (14.600 millones de dólares). Como uno de los líderes mundiales, Kyocera figura en la lista "Derwent Top 100 Global Innovators 2018-19" de Clarivate Analytics y ocupa el puesto 655 en el ranking "Global 2000" de la revista Forbes (2019) sobre las mayores empresas que cotizan en bolsa del mundo.  

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