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Kyocera reúne a reconocidos expertos del sector IT en su I Foro de Continuidad de Negocio

21/2/24
  • La jornada supuso un punto de encuentro en el que intercambiar conocimientos y experiencias en relación a las claves, tendencias e iniciativas tecnológicas para garantizar el mantenimiento de las operaciones y servicios al ciudadano.
  • Los asistentes coincidieron en el papel fundamental de la tecnología para garantizar la continuidad de la operativa, señalando la ciberseguridad y la observabilidad como pilares clave para la misma.
I Foro de Continuidad de Negocio

Madrid, 21 de febrero de 2024. Kyocera ha celebrado su I Foro Continuidad de Negocio, un encuentro en el que reconocidos expertos del sector IT intercambiaron sus conocimientos y experiencias en relación a las claves, tendencias e iniciativas tecnológicas para garantizar el mantenimiento de las operaciones y servicios al ciudadano, un aspecto clave en la proyección de la continuidad de negocio.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida por José Luis Alonso, CEO de Kyocera, quien además de presentar las capacidades de la compañía a nivel global, destacó cómo la inestabilidad del contexto socioeconómico actual puede afectar a la continuidad de negocio y el papel fundamental de la tecnología para afrontar esta situación. Así, en palabras de Alonso, “la tecnología nos brinda herramientas y soluciones para anticiparnos a posibles incidencias en la continuidad de la actividad y para garantizarnos la resiliencia del negocio”.

La tecnología y su importancia a la hora de hacer frente a los retos empresariales también protagonizó la siguiente ponencia, una keynote a cargo del economista y escritor Fernando Trías de Bes. En un entorno como el actual, en constante cambio, surgen nuevos desafíos como la globalización, la sostenibilidad, la concentración empresarial o la desinformación… y la IT es crucial para darles respuesta. Entre las soluciones aportadas, Trías de Bes destacó la seguridad de los datos a través de la identidad digital, la movilidad de la información, la mejora de la experiencia de usuario o el aumento de la eficiencia en los procesos y la productividad. Incidiendo, además, en lo necesario de estar atentos a los avances tecnológicos para detectar qué aplicativos pueden aportar ventajas competitivas a cada negocio.

La ciberseguridad, aspecto crítico para la continuidad del negocio

Según los datos publicados por Deloitte en ‘El estado de la ciberseguridad en España’, el 94% de las empresas españolas ha sufrido, al menos, un incidente grave de seguridad. Un dato que recogió Raquel Pinillos, Business Solutions Director de Kyocera, durante su ponencia y que pone de manifiesto la importancia de contar con un plan de continuidad de negocio que identifique las posibles amenazas a la operativa y cómo afrontarlas. Según Pinillos, el papel de Kyocera en este ámbito pasa por “ofrecer la respuesta tecnológica óptima ante cada escenario, seleccionando, desarrollando, integrando y operando soluciones IT en las organizaciones”. Un campo en el que la compañía cuenta con más de 20 años de experiencia y que tuvo su punto álgido durante la pandemia, cuando ayudaron a garantizar la operativa de servicios esenciales como centros de salud o cadenas alimenticias.

I Foro de Continuidad de Negocio

Para garantizar la continuidad de la operativa, es indispensable contar con soluciones que permitan prevenir, proteger y mantener la disponibilidad del servicio y que, además, sean capaces de recuperar los sistemas en caso de ser necesario. Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en la mesa redonda “Soluciones IT habilitadoras de la continuidad de operaciones”, moderada por José Aznar, Business Solutions Sales Manager de Kyocera, y que contó con la participación de Carlos María Recasens, Head of Sales de Anadat; Miguel Pelayo, Key Account Manager de Hornet; y Carlos Castells, CIO de Serban Group. Todos los ponentes coincidieron en el papel fundamental de la ciberseguridad para prevenir los posibles ataques que pudiesen comprometer la actividad, destacando también la importancia de la formación y la concienciación para evitar situaciones problemáticas en este ámbito. Asimismo, recalcaron cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a identificar, prevenir y bloquear aquellos comportamientos o patrones que puedan suponer un riesgo.

La segunda mesa de debate giró en torno a las “Buenas prácticas para la continuidad de negocio”, moderada por los Key Account Managers de Business Solutions de Kyocera Juan Antonio Muñoz y Alejandra Teves. Contó con la experiencia de Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC de Quirón Salud; Andrés López, Corporate IT Director de Xcalibur Smart Mapping; David Jiménez Aladro, jefe de Servicio de Atención al Puesto de Trabajo de Informática del Ayuntamiento de Madrid; Andrés Gómez Aguilar, jefe del Departamento de Gestión, Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Congreso de los Diputados; y Herminia Fernández, jefa de Sistemas de Puesto de trabajo y servicios informáticos a oficinas de la Agencia Tributaria; todos ellos indicaron la importancia de detectar aquellos puntos críticos para la continuidad del servicio según las necesidades de cada organización, ya sea pública o privada. Por otro lado, y al igual que el resto de asistentes al Foro, coincidieron en señalar la ciberseguridad como uno de los principales riesgos para la continuidad de negocio en la actualidad, destacando la observabilidad y la detección temprana como pilares básicos para garantizarla.En definitiva, la tecnología se ha posicionado como un habilitador de los negocios, pero estos avances también pueden conllevar riesgos para las compañías. En este sentido, se vuelve imprescindible contar con un plan director de continuidad de negocio que permita identificar las operaciones críticas para cada organización y reaccionar en caso de posibles caídas.

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