El reto de digitalizar los procesos de negocio: El 58% de las organizaciones españolas aún se muestran rígidas frente al cambio

14-11-2018
  • KYOCERA presenta un nuevo estudio donde analiza el grado de digitalización de los procesos de negocio en las compañías e indaga en sus principales retos
  • Alfonso Pastor: “Solo el 52% de las organizaciones se apoya en tecnologías BPM y sistemas de gestión documental para mejorar sus flujos de trabajo”

Madrid, 14 de noviembre de 2018 -. Si la transformación digital ha hecho entender algo a las compañías que buscan evolucionar su forma de trabajar, es que es el propio empleado el impulsor y protagonista de este cambio. Los retos de automatización de procesos que agilicen y alivien sus funciones confrontan en el nuevo entorno digital, en donde tan solo el 2% de las organizaciones españolas asegura haber logrado que sus procesos de negocio se lleven a cabo de manera flexible y automática.

Con el objetivo de evaluar la madurez de la digitalización de procesos entre las empresas españolas y, por ende, sus esfuerzos hacia la transformación, KYOCERA Document Solutions, líder en soluciones de impresión, sistemas de gestión documental y consultoría de procesos de negocio, ha elaborado un estudio que analiza diferentes factores como el tipo de tecnologías aplicadas, el grado de gobernanza en los procesos o la formación de empleados en relación a su conocimiento y dominio.  

Bajo el título ‘La transformación de los procesos en un mundo digital’ el informe se basa en la experiencia de stakeholders responsables de la mejora continua en grandes organizaciones del sector público y privado. 

Entre las principales conclusiones analizadas cabe destacar, como indica Alfonso Pastor, director de Marketing y Tecnología de KYOCERA, que “a pesar de que la amplia mayoría de las organizaciones considera la digitalización de sus procesos una tendencia y una necesidad, el mercado se mueve a dos velocidades, donde solo el 52% de las mismas se apoya en tecnologías BPM y sistemas de gestión documental para mejorar sus flujos de trabajo”.

Madurez de los Procesos

Frente al esfuerzo común de hacer evolucionar los procesos hacia la adaptabilidad y flexibilidad, el estudio refleja un grado de madurez desigual en las organizaciones: más de la mitad de ellas, el 58%, aún trabajan bajo procesos estáticos o predefinidos.

En contraposición, el 42% de las compañías ya han entendido que deben ajustarse a las condiciones siempre cambiantes del negocio y empoderar al empleado.

Retos

Aunque el objetivo de la automatización de procesos sea el de mejorar y optimizar tanto el trabajo de los empleados como los resultados del negocio, el estudio refleja cómo, por un lado, son precisamente los propios trabajadores quienes más se resisten al cambio -considerado por el 71% como el principal obstáculo para la transformación de los procesos- y, por otro, cómo un 52% de las empresas encuentran dificultades por considerarlos una inversión difícil de justificar.

Acerca de KYOCERA Document Solutions

KYOCERA Document Solutions, con sede en Osaka (Japón), es un fabricante líder de soluciones de impresión, sistemas de gestión de documentos y consultoría de procesos de negocio, que incluye productos e impresoras multifuncionales y dispositivos de gran formato color y monocromo. Los productos de KYOCERA tienen renombre gracias a sus componentes exclusivos de larga duración que proporcionan mayor fiabilidad y generan menos residuos, lo que da como resultado un menor coste total de propiedad (TCO) durante la vida útil del producto.  

El porfolio de productos de KYOCERA Document Solutions va más allá del hardware, con una completa gama de aplicaciones profesionales y servicios de consultoría que permite a los clientes optimizar y gestionar sus flujos de trabajo con documentos, potenciando el valor del hardware.

Las cookies y su privacidad.

Utilizamos cookies esenciales para hacer que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio web y las cookies de marketing para adaptar la publicidad para usted. Puede seleccionar sus preferencias de cookies usando el botón 'Preferencias' a continuación, o seleccionar 'Acepto' para continuar con todas las cookies.

Preferencias de cookies

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente o, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a su solicitud (como la gestión de sus preferencias de cookies). Estas cookies están siempre activas a menos que configure su navegador para bloquearlas, lo que puede provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestra web.

Estas cookies solo se colocan en caso de que usted dé su consentimiento. Utilizamos cookies de marketing para hacer un seguimiento de las páginas que visita de nuestra web para mostrarle contenido según sus intereses y para mostrarle anuncios personalizados. Si no desea aceptar estas cookies por favor marque esta casilla.